El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, avanzó ayer que espera «que la federación de comercio (Comercio Córdoba) y su presidente (Rafael Bados) tengan la misma predisposición que el presidente de Hostetur», al ser preguntado por un posible regreso de esta entidad a la mesa de veladores, una vez que los hosteleros sí han mostrado su voluntad de hacerlo.

Hostecor, Córdoba Apetece (integradas en Hostetur) y Comercio Córdoba abandonaron este foro para la ordenación de las terrazas de bares el pasado octubre. Pedro García admitió que «se supone que los comercios estaban en la mesa de veladores porque les molestaban los veladores», por lo que «todavía no sé por qué se levantaron. No puedo saber si van a volver». De este modo, al ser preguntado por si Urbanismo ha invitado a los comerciantes también a una reunión, como hizo con Hostetur, señaló que «yo no sé por qué se levantaron, yo sé por qué se levantó Hostecor, entonces, he intentado solucionar ese problema».

El presidente de Urbanismo hizo hincapié en que Francisco de la Torre, el presidente de Hostetur, «es el representante legítimo de los hosteleros» y apuntó que «entendemos que hay que resolver cuestiones técnicas», por lo que próximamente se celebrarán nuevas reuniones con esta asociación, que se mostró muy crítica con el último acuerdo adoptado tras la mesa de veladores, cuando se anunció que el Ayuntamiento retiraría elementos que incumplan la normativa. Sobre la posibilidad de que el Consistorio tenga que dar marcha atrás en algunas medidas anunciadas, apuntó que «vamos a ver las cosas», precisando que «aquí no hay vencedores o vencidos» y destacando la necesidad de que «todas las partes se sientan cómodas en la medida de lo posible», tanto los vecinos como los empresarios.

Por su parte, el representante de los comerciantes, Rafael Bados, respondió a Pedro García subrayando que Comercio Córdoba defiende los intereses del sector desde 1977, por lo que en la mesa de veladores «estaba sentado para defender los intereses del comercio de cercanía». Además, recordó que «nos levantamos porque se estaban dando circunstancias que no compartíamos y que entendíamos que no tenían que ver con el espíritu de la mesa».

De otro lado, Juan Andrés de Gracia, presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano y directivo de la federación de asociaciones vecinales Al Zahara, valoró el regreso de Hostetur a la mesa de veladores señalando que «siempre será más rica con su presencia» y comentó que «esperamos que mantengan una apuesta por la convivencia y el uso razonable de la vía pública», a lo que añadió que «nosotros hemos mantenido el acuerdo al que llegamos con ellos, esperamos que ellos también lo mantengan».