La oposición tuvo reacciones dispares al anuncio sobre la innovación de Cosmos, respecto al que se pronunció UGT, asegurando que será beligerante contra cualquier cambio urbanístico que afecte a las industrias existentes.

GANEMOS

PIDE QUE SEA DEFINITIVO «Indignación», «rabia» y «coraje» son algunas de las palabras utilizadas por el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, para mostrar lo que siente tras el anuncio del equipo de gobierno al haber «incumplido» PSOE e IU de forma «sonara» el acuerdo al que habían llegado. Ese compromiso incluía, según Blázquez, «prudencia comunicativa», «diálogo interno», y «celeridad, eficacia y precisión en cada paso», puntos «que se han incumplido». Blázquez no salía de su asombro. «Somos la fuerza que lo estamos respaldando» -en referencia al equipo de gobierno- «y una vez más han decidido hacer una cosa y no nos han comentado nada», por lo que «cada día que pasa siento mayor desazón por cómo se llevan los procedimientos». Es más, está convencido de que «hay responsabilidades políticas».

Por otro lado, a su juicio, el paso dado sustenta su tesis de que hace falta revisar el PGOU «y se debería estar trabajando» en ello, pero «no se ha hecho nada», por lo que lamenta que «ni se hace una cosa ni otra». Blázquez explica que el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, le dijo el jueves en el Parlamento que la Junta «no tiene nada que decir sobre la valorización», que «es cosa del Ayuntamiento». Entre otras cuestiones, a Blázquez le preocupa que haya llegado a su fin la moratoria para conceder licencias.

PP

PIDE QUE SEA DEFINITIVO El principal grupo de la oposición, el PP, espera que la paralización «no sea una solución temporal y sea definitiva y se dé marcha atrás para que Córdoba atraiga inversiones que vengan a generar empleo sin problema y sin estar pendientes de un Ayuntamiento que hoy dice una cosa y luego otra». Esas fueron las palabras del portavoz del PP, José María Bellido, tras conocer el paso dado. Bellido recuerda que «desde hace dos años llevamos defendiendo que la innovación era mala para la ciudad porque crea una inseguridad jurídica brutal para los inversores y no estaba de acuerdo lo que decía el Ayuntamiento y lo que decía la Junta».

CIUDADANOS

DECISIÓN RAZONABLE El portavoz de Ciudadanos, David Dorado, piensa que la paralización «es la primera decisión razonable del equipo de gobierno desde que empezó su mandato». Dorado espera que «rectifiquen su postura y dejen de hacer daño a Córdoba en lo que más nos duele, el paro». A su juicio, «se ha invertido mucho tiempo en crear inseguridad jurídica a las empresas implantadas en Córdoba, lo que ha afectado de forma muy negativa a las nuevas inversiones». Es más, afirma que «el daño» hecho a la ciudad «es mayor de lo que nos imaginamos por lo que ha supuesto una persecución sin precedentes a una empresa que cuenta con todos los permisos para llevar a cabo su actividad».

UCOR

CRÍTICAS A LA IMPROVISACIÓN El portavoz de Unión Cordobesa, Rafael Serrano, denuncia «la improvisación y falta de argumentos jurídicos para proceder a una innovación que parece más una caza de brujas contra una empresa que una búsqueda de regular una actividad industrial». Serrano se muestra de acuerdo con la paralización y pide al equipo de gobierno que «no vuelva a actuar sin las garantías necesarias y sin el apoyo de la Junta».

UGT

SERÁ «BELIGERANTE» El secretario andaluz de UGT de Industria, Manuel Jiménez, anuncia que el sindicato será «muy beligerante» contra los cambios de PGOU que destruyan «la poca industria» que queda en Córdoba y más aún utilizando «burdos informes». El temor de UGT es que la innovación de PGOU «sea una excusa para atacar a otras industrias» como las que están en el entorno de la antigua Electromecánicas -en concreto citó el caso de la empresa ABB-.