TRAYECTORIA ARQUITECTOS MADRILEÑOS Y SOCIOS FUNDADORES DEL ESTUDIO NIETO SOBEJANO. A LO LARGO DE SU CARRERA HAN OBTENIDO PRESTIGIOSOS PREMIOS Y TIENEN UNA SEDE EN ALEMANIA. EN LOS ULTIMOS AÑOS SON MUY DEMANDADOS POR UNIVERSIDADES PARA DAR CONFERENCIAS.

Ayer fue "un día muy especial" para Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, los arquitectos que elaboraron el proyecto de la sede institucional de Medina Azahara, que añadieron un premio más a su carrera con el Aga Khan de Arquitectura obtenido por su labor en el yacimiento cordobés. Desde Qatar, Fuensanta Nieto mostró su "inmensa alegría".

--En su larga trayectoria de premios, ¿en qué lugar situaría este?

--Es uno de los más importantes, no solo por el premio en sí. Es un galardón que no solo habla de arquitectura, sino de ésta relacionada con el entorno natural, del cliente, de la relación con el recinto arqueológico. Es un premio muy plural y pensando para un proyecto de futuro.

--Este premio valora la integración en el paisaje y el entorno. ¿Era una de sus prioridades?

--Cuando fuimos a ver el solar del proyecto nos dimos cuenta de que la relación con el entorno tenía que ser muy especial porque es muy visible desde la ciudad palatina.

--Además de en esto, ¿en qué reside la originalidad del edificio?

--Una de las mejores cualidades que tiene este edificio es la modestia en la relación con el paisaje, lo que no quiere decir que en el interior no se disfrute de ese espacio, pero por fuera se percibe de una manera suave.

--¿Se siente especialmente orgullosa de que este premio pueda suponer una baza más para Córdoba en su aspiración al 2016?

--Por supuesto. Ojalá lo consiga. Estamos muy vinculados a Córdoba y ahora trabajamos en el Centro de Creación Contemporánea.

--¿Qué cree que puede suponer este premio para el yacimiento?

--Creo que va a ser muy importante porque es un premio que recibe mucha atención y le va a ayudar mucho en su proyeción al exterior. Es un proyecto a largo plazo y estamos sentando unas bases para el futuro.

--En el C4 también han hecho un esfuerzo para integrarlo en el paisaje.

--Sí. Estamos en un paisaje diferente y nuestra respuesta también es diferente. En este momento se empieza a percibir.

--¿Han hecho algo parecido a la sede institucional de Medina Azahara?

--Es un proyecto original que nos ha influido mucho en nuestra trayectoria. Desde que proyectamos lo de Medina Azahara, hace ya años, hemos aplicado lo que hemos aprendido en proyectos posteriores.