TRAYECTORIA LICENCIADO EN MEDICINA, HA DESEMPÑEADO DISTINTOS CARGOS HASTA DIRIGIR EL INSTITUTO DE ADICCIONES DE MADRID (2005).

--Participa en el Seminario Iberoamericano sobre Drogas y Cooperación. ¿Por qué es importante seguir hablando de las drogas?

--Porque la percepción social sobre lo que comporta el problema de las drogas está muy atrás en las encuestas de opinión. Está mucho más lejos de lo que realmente debería de corresponder si entre todos nos preocupáramos suficientemente del problema. El hecho de que esté tan atrás implica una sensibilidad social, es decir, estamos desprotegidos frente a las drogas porque no hay una conciencia de problema en la sociedad.

--¿Qué porcentaje de población consume drogas?

--Si hablamos de drogas legales, pues el alcohol --si nos fijamos en la población de 15 a 64 años de edad-- lo consume más del 80%. Lo que pasa es que consumo no es lo mismo que adicción. Cuando hablamos de drogas ilegales, por ejemplo del cannabis, que es la más consumida, cerca del 10% de la población lo consume con relativa frecuencia.

--¿Cómo ha evolucionado el consumo de drogas durante los años de crisis económica?

--Los consumos, sobre todo de drogas ilegales, han ido en descenso claramente pero, al mismo tiempo, personas que no habían pedido ayuda ahora lo están haciendo, porque quizá no pueden mantener su ritmo de consumo.

--¿La crisis ha motivado que más personas sean conscientes de su problema?

--Sin duda. Y, de hecho, nos lo dicen las entidades tanto públicas como privadas que atienden a estos pacientes. Es curioso, porque el consumo disminuye pero la asistencia aumenta, lo que significa que estamos recogiendo problemas que han empezado a ocurrir hace 7 o más años. Hay que tener en cuenta que, muy pocos, pero se ha reducido el número de centros disponibles también por la crisis, con la cual parte de ese incremento se debe a trasvase de pacientes entre centros.

--¿Cómo ha crecido la cifra de ciudadanos que piden ayuda?

--Las dos sustancias que más están generando demanda nueva son el alcohol y el cannabis. La epidemia de la heroína que sufrimos en los años 80 y 90 está generando poca demanda nueva, aunque hay muchas personas que continúan en tratamiento por la cronicidad de esa adicción, pero es que incluso en la cocaína, que ha sido la estrella durante la pasada década, la demanda asistencial por consumo va a la baja.

--¿Cómo evoluciona el consumo de cannabis?

--Está generando cada vez más demanda, lo cual también se asocia con el concepto de banalización y de falta de percepción de riesgo, contra el que tenemos que combatir claramente porque, lejos de lo que algunos grupos con intereses económicos están defendiendo, el cannabis genera problemas muy serios a algunas personas.