La Formación Profesional «empieza a dar frutos». Esa es la impresión que tiene la Delegación de Educación en Córdoba de la evolución experimentada en los últimos años por esta modalidad educativa, que según su responsable, Esther Ruiz, «funciona y funciona bien». Ruiz habla de la Formación Profesional en general, pero destaca la evolución de la modalidad Dual, que abarca el conjunto de iniciativas que tienen por objeto la cualificación profesional del alumnado, alternando la enseñanza en el centro de formación y la empresa y que aún está en un formato experimental. Córdoba contó el pasado curso con 30 ciclos de FP Dual, de los cuales 12 fueron de nueva creación y, de cara al próximo curso, volverá a crecer «en un 66%, situándose en 50 ciclos con la incorporación de 23 nuevos proyectos», señala Ruiz. La mejora de la oferta se evidencia en que «en el curso académico 2014/15, año de la primera convocatoria de FP Dual, solo se presentó un proyecto de un instituto, mientras los dos cursos siguientes lo hicieron 15 y 32 proyectos, respectivamente». El próximo curso llegará a 50 ciclos distintos.

Según la delegada, «la Formación Profesional Dual está permitiendo diversificar la oferta educativa en este ámbito para ajustarla a las necesidades del mundo laboral y las expectativas del alumnado». El resultado es el alto grado de empleabilidad de los alumnos cuando completan su formación.

La FP no dual también crece y el próximo curso se ofertarán 12 nuevos ciclos en la provincia, de los que cinco serán de grado superior, tres de grado medio, uno de FP Básica y tres de FP Básica Específica. Con estas incorporaciones, la oferta de títulos se eleva a más de un centenar en Córdoba, de los cuales 61 son de grado superior, 39 de grado medio, 16 de FP Básica y 5 de FPB Específica. Cabe recordar que, como norma general, el acceso a la Formación Profesional de grado medio y superior solo es posible para alumnos que hayan superado previamente la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) o para quienes hayan completado la FP Básica (se puede hacer sin la ESO) y hayan recibido el título equivalente. Ruiz asegura que el objetivo de Educación a la hora de diseñar los ciclos es «formar en competencias profesionales reales, con ciclos como Desarrollo de aplicaciones web, Comercio Internacional o Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, entre otros», opciones que permiten formar a alumnos en competencias muy demandadas en Córdoba.