Los responsables de la primera edición del Festival Internacional Flora, la cadena hotelera china Zizai y el Ayuntamiento de Córdoba, están ultimando los pormenores organizativos y, sobre todo, la lista de los 9 invitados de fama internacional que participarán en la primera edición del Festival, que tendrá lugar del 20 al 29 de octubre en Córdoba, moverá miles de euros y solo en premios otorgará 120.000 euros, la mitad de ellos para el primer clasificado en el certamen al que, antes incluso de su inicio, ya consideran el óscar mundial de los floristas.

El evento, además, tendrá como principal eje los propios patios cordobeses, apoyándose en los valores que fueron reconocidos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y potenciándolos aún más, especialmente a nivel internacional y con una relevancia aún mayor en el gigante asiático chino. Sin embargo, por necesidades para los montajes y exhibición de las obras que se realizarán, en esta primera edición solo se contarán con patios institucionales, la mayoría de ellos de carácter municipal y participantes fuera de concurso en el certamen de mayo, según ha podido conocer Diario CÓRDOBA por fuentes municipales así como por los datos que ya se están difundiendo en las páginas oficiales del certamen (web, Facebook e Instagram).

En total, ya se cuenta con 10 patios institucionales, aunque los montajes de los artistas se limitarán a 9 escenarios, todo ello en función de las necesidades de espacio, materiales y técnicas a emplear por los artistas.

TRES FIGURAS CONFIRMADAS / De entrada ya se ha dado como confirmada la presencia de 3 referentes internacionales del arte floral, como es Tomas de Bruyne, con su firma Floral Design desde Bélgica (Ruddervood, en la provincia flamenca de West-Vlaanderen), todo un referente en Europa y bien conocido por sus obras en EEUU e India, entre otros muchos países.

También estará Loose Leaf, desde Collingwood, en Melbourne (Australia), así como Isabel Marías con la firma Elisabeth Blumen, que desde Madrid trabaja con Loewe, Balenciaga, el Museó Reina Sofía, el Museo Sorolla... Según ha conocido este periódico Flores Cosmos, de México, también podría estar en este selectísimo grupo de 9 expertos internacionales de arte floral contemporáneo.

Las necesidades de material para las obras a confeccionar hablan por sí mismas. Un solo ejemplo: uno de estos expertos precisará 1.500 girasoles para su instalación, ha conocido este diario

‘ÓSCAR’ Y ORGANIZACIÓN / Además, entre los 9 participantes se celebrará el I Premio Internacional Flora, el ganador será premiado con 60.000 euros, mientras que el segundo clasificado conseguirá 40.000 y el tercero 20.000 euros de galardón.

El evento, como puede suponerse, precisará de un enorme esfuerzo organizativo que ya se ha venido realizando a lo largo del pasado verano, con expertos en comunicación internacional y redes, una plantilla de veteranos profesionales de la gestión cultural de un colectivo madrileño, 20 becas para colaborar y aprender con los artistas, dos firmas de carpintería ya contratadas, otra de transporte especializado, etcétera. Por supuesto, todo este despliegue tendrá una repercusión económica directa en Córdoba antes, durante y después del certamen, sin contar con lo que moverán en el sector hostelero los que acudan a esta cita desde diversas partes del mundo, además de lo que genere el movimiento de visitantes desde España y los propios cordobeses .

De hecho, el propio cartel oficial del certamen da cuenta del esfuerzo organizativo y la calidad del mismo, ya que ha contado con la, para muchos, mejor dibujante botánica contemporánea del mundo, la ilustradora británica Katie Scott.

La organización presentará los pormenores del concurso a lo largo del presente mes, aunque para este fin de semana prevén que se divulgen en las páginas oficiales nuevos pormenores.

El Festival Internacional de las Flores (IFF, en sus iniciales en inglés) fue idea del magnate chino Jianping Fu, de la cadena Zizai Hotels, que en una visita a Córdoba quedó prendado por el espíritu y la estética de la Fiesta de los Patios, ocurriéndosele la idea, que no tardó en proponer al Ayuntamiento de Córdoba, que financia prácticamente en su totalidad con fondos de su empresa y que hará valer la importancia del certamen como reclamo internacional.