La progresión del Carnaval cordobés y su consolidación incluso como atractivo de carácter turístico, particularmente con actos como el del Pasacalle de Carnaval en el entorno del Puente Romano (que sorprendió en una zona repleta de turistas), es uno de los mejores puntos del ciclo de don Carnal del 2017, según señaló ayer el presidente de la Asociación Carnavalesca, Alfonso González, haciendo balance y a pocos minutos del simbólico acto en La Corredera de la quema del dios Momo.

Junto al reclamo que está comenzando a ser esta fiesta, también destacó González en los aspectos positivos el buen ambiente reinante, el propio éxito de la cabalgata de ayer pese a la llovizna inicial (tanto en participación como por la variedad y calidad de los grupos participantes) o el nivel de este año en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba, ya el segundo de su género en Andalucía tras el de Cádiz por número de grupos (este año cantaron 51) y calidad de los mismos.

Respecto al futuro, hay que recordar que la quema del dios Momo no supone el fin de la fiesta, ya que el calendario carnavalero tiene su prolongación con la recuperada Fiesta de Primavera, en la que 5 agrupaciones gaditanas relevantes de este año y los ganadores del concurso de Córdoba se subirán a un mismo escenario en la ciudad califal el próximo 22 de abril, recordó el presidente de la Asociación. Más allá, también se reforzará la programación de actuaciones en directo abiertas al público en la caseta de la Asociación Carnavalesca en la Feria de Mayo.

No hay que olvidar tampoco que tras el domingo de piñata muchas agrupaciones continúan con actuaciones programadas en locales, en muchos casos para corresponder a sus patrocinadores, y en actos solidarios, por no hablar del trabajo en las peñas en donde ya se empieza a discutir sobre los disfraces que se lucirán y las canciones que se cantarán en febrero del 2018.

INCIDENTE PUNTUAL / También Alfonso González descacó la ausencia de incidentes relevantes a lo largo de las fiestas. Pese a todo, ayer había que lamentar que un trabajador de Sadeco recibiera un botellazo mientras trabajaba la noche del sábado al domingo en la carnavalera calle Montero, resultando herido y precisando ayuda sanitaria.

EN LA PROVINCIA / Capítulo aparte, también fue intenso el pasado sábado y el Domingo de Piñata en pueblos de la provincia, donde se han celebrado pasacalles y concursos de disfraces y de agrupaciones, siempre que el tiempo lo ha permitido.

En algunos puntos han tenido que trasladar la celebración a un lugar cubierto, sin que ello haya mermado las ganas de diversión.