Bandas locales como Medina Azahara, Los Aslándticos o Time Machine se unirán a otros grupos internacionales de música brasileña, africana o negra como Gabacho Maroc, el músico sudanés Wafir o los grupos Coco Malangao y Amazonas River Band en el Festival Ríomundi, que se celebrará en siete escenarios instalados al aire libre a lo largo de la ribera del Guadalquivir, desde La Calahorra al C3A, pasando por Ronda de Isasa y el Balcón del Guadalquivir, los días 8, 9 y 10 de junio, y cada uno de ellos estará dedicado a un río del mundo y a cómo se ha relacionado con él la sociedad, recogiendo los más diversos sonidos y ritmos que nacen en sus orillas, así como otros aspectos como la gastronomía y la artesanía que se generan a su alrededor. También participarán en esta cita el músico africano afincado en Córdoba Kilema y los sevillanos Los Escarabajos, además de un nutrido grupo de DJs, que tendrán un escenario doble para desplegar la música electrónica. Así, el privilegiado entorno de la Ribera se convertirá en un espacio escénico gigante en el que sonarán géneros como el rock, las músicas del mundo, el blues, el jazz, el pop británico, los sonidos amazónicos y latinos y la música electrónica.

Rodeado de algunos de los músicos que participarán en el evento, entre ellos miembros de Medina Azahara y Los Aslándticos, y en el entorno de La Calahorra, el primer teniente de alcalde, Pedro García, desveló el programa del evento, que «no es un festival de música, sino de experiencias» donde también habrá hueco para el deporte, la gastronomía y la artesanía, incorporando así todo tipo de actividades que se pueden realizar en el entorno de un río. «Estamos hablando del único festival del mundo que se hace como homenaje a los ríos, en este caso con el Guadalquivir como anfitrión», subrayó García.

En cuanto al aspecto musical del encuentro, el también delegado municipal de Turismo señaló que habrá música diversa en función de los ríos del mundo que se quieren representar (Támesis, Nilo. Amazonas, Hudson, Mississipi y Ganges, además del Guadalquivir), destacando la presencia de la banda cordobesa Medina Azahara, que actuará en el escenario principal (Guadalquivir) el sábado 10. «Es prácticamente la única banda que sigue la línea del rock andaluz» y, por otro lado, «queremos poner nuestro granito de arena en un año tan importante para la ciudad palatina» del mismo nombre, que aspira a convertirse este año en Patrimonio de la Humanidad, «lo que supondría para Córdoba el cuarto título de la Unesco», por lo que Rio Mundi «hace un homenaje a esa parte de nuestro pasado».

El viernes 8 será la banda Los Aslándticos quien inaugure el evento en el mismo recinto. Tras este pistoletazo de salida, los grupos locales se fusionarán con otros internacionales en los diferentes escenarios, y en función de la cultura que cada río marca. Así, en el espacio escénico dedicado al Támesis -el río más cosmopolita de todo el mundo y emblema de una de las ciudades que más ha aportado a la historia de la música contemporánea--, situado en la Puerta del Puente, reinará el pop británico con la actuación, el viernes 8, de Los Escarabajos, la banda sevillana que rinde tributo a The Beatles, mientras que el sábado 9 desplegará sus ritmos la banda cordobesa Time Machine y el grupo Momo, éste último con su homenaje a Queen.

FUSIONES El escenario del Nilo (junto al Molino de San Antonio), cuyas orillas acarician la mitad de África, estará dedicado a la música de ese continente con Kilema (viernes 9), Wafir y Gabacho Maroc (sábado 9), una banda hispano marroquí afincada en Francia que fusiona el jazz con los ritmos africanos. Por su parte, en el espacio dedicado al Amazonas (Parque de Miraflores) se desplegará la percusión y los ritmos forjados a golpe de caña y madera con las bandas de música brasileña Coco Malangao (viernes 8) y Amazonas River Band (sábado 9), que darán cuenta de la multiculturalidad que se desprende de ese gran caudal. En el escenario que albergará la cultura del río Hudson (Ronda de Isasa), que contará con dos zonas diferenciadas, se desplegará el hip hop, el funk, la música urbana y la electrónica con un representativo grupo de Djs nacionales e internacionales. Por último con el río Mississipi (Balcón del Guadalquivir) dominarán el jazz, el swing y el blues con bandas como la mítica local Fever Band, Marcos Elvis, Gladis & Tres Gatos, Read Berard y The Wild Horse.

«El programa aún no está cerrado», continuó García, que, además de mostrar su «ilusión» ante el evento, dio las gracias a los patrocinadores del encuentro, como Cajasur, así como a varias embajadas del mundo, a Casa Árabe y a los artistas participantes.

Por su parte, Javier Rosón, coordinador de Casa Árabe en Córdoba, también agradeció la posibilidad de participar en este festival, ya que uno de los objetivos de la institución que representa es «generar puentes de entendimiento». Por último, Ignacio Sánchez, representante de Cajasur, destacó que la entidad bancaria «vuelve a colaborar en un proyecto que hace ciudad, del cual nos vamos a beneficiar los cordobeses, tanto desde el punto de vista cultural como económico, porque esto va a ser un éxito y creo que el planteamiento es muy acertado».