Las ofertas de Madrid, Galicia, Navarra, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Ceuta centraron ayer el recorrido autonómico de los Reyes en su visita inaugural a Fitur, durante la cual Felipe VI confió en el aumento del turismo, uno de los «grandes carteles» de España en el mundo.Más de hora y media permanecieron Felipe VI y Letizia en las instalaciones de Ifema habilitadas para albergar la 38ª edición de esta feria de turismo, que espera superar los 250.000 visitantes y en la que participan más de 10.000 empresas de 165 países y regiones, con 816 expositores titulares, lo que supone un incremento anual del 8%.

La inauguración no contó con ninguna intervención pública del Rey, como es habitual, pero, al acercarse a la zona de trabajo de TVE en la feria, respondió brevemente a unas preguntas de esta cadena y se mostró «muy contento» por la «imagen estupenda» y el «buen ambiente» que transmite siempre Fitur, que, según precisó, «cada año se supera».

El Monarca subrayó que Letizia y él han acudido a la jornada inaugural para apoyar al sector turístico español y, al ser preguntado sobre si había que superar el número actual de turistas que eligen destinos en España, contestó afirmativamente y añadió, en tono optimista, que «parece que no hay límite».

Los presidentes autonómicos de Andalucía, Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y la ciudad de Ceuta esperaron a los Reyes a su llegada a esta feria internacional, donde les recibieron la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

El recorrido por el pabellón internacional se concentró esta vez en Argelia, India y, de forma improvisada, también Japón, país al que los Reyes viajaron en 2017. La visita inaugural a cuatro de los pabellones de Ifema comenzó en el espacio Lab 5G, donde se les ofreció una demostración del concepto de «Feria Aumentada» con unos prototipos de tecnología 5G que pronto permitirán acceder a servicios turísticos de comunicaciones, datos y cómputo prácticamente ilimitados.

Una quincena de consejeros autonómicos les esperaban en el área de Turespaña, desde la que acudieron a los espacios de promoción de la Comunidad de Madrid y su capital, acompañados por la presidenta Cristina Cifuentes y la alcaldesa Manuela Carmena, antes de visitar el expositor de Galicia con el presidente Alberto Núñez Feijóo, y el de Navarra con el vicepresidente Manu Ayerdi.

En lo que respecta a la oferta turística internacional, además de reunirse con ministros de una veintena de naciones -la mitad de ellos iberoamericanas-, Felipe y Letizia eligieron tres destinos, el primero de ellos India, país al que Fitur concede un especial protagonismo como socio de la presente edición. Una danza clásica del sur de la India dedicada al dios Ganesh recibió allí a los Reyes, invitados además a encender las tradicionales velas que atraen la buena fortuna.