Los farmacéuticos españoles se encuentran ante el reto de mejorar su formación para atender mejor al nuevo perfil mayoritario de paciente que acude a la farmacia, debido al envejecimiento de la población. Ese nuevo paciente es una persona de más de 65 años, polimedicada, porque padece varias enfermedades crónicas. La presidenta del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y de la Federación Internacional Farmacéutica, Carmen Peña, precisó ayer, en la presentación en Córdoba del 19 Congreso Nacional Farmacéutico, que "en los años 80 los pacientes no llegaban a tan avanzada edad, por lo que los enfermos crónicos de hoy requieren de nuevos servicios profesionales farmacéuticos para saber manejar su medicación". Peña resaltó que dentro de los temas que se abordarán hasta mañana en este simposio están, entre otros, "los nuevos medicamentos biológicos y biosimilares, el acuerdo marco de la profesión farmacéutica en el sistema sanitario, la farmacia comunitaria, la eSalud y su proyección en la oficina de farmacia (con ejemplos como la receta electrónica que está implantada en el 70% de España y casi 100% de Andalucía)".

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Práxedes Cruz, destacó que "el nivel científico de este encuentro bianual, que tiene como lema Hacemos Farmacia , es extraordinario y se han presentado más de 200 comunicaciones científicas".

La consejera de Salud de la Junta, María José Sánchez Rubio, asistió anoche a la inauguración oficial del congreso, destacando "el compromiso y buen hacer" de los farmacéuticos andaluces, así como la colaboración que ha existido siempre con la Administración regional. Muestra de ello son la prescripción por principio activo o la receta electrónica "que no hubieran sido posibles sin su colaboración". Sánchez Rubio apuntó que el 98% de las recetas que se prescriben en Andalucía en los centros de salud se hacen por principio activo (el 87% en hospitales) y que desde que se emitió la primera receta electrónica, son ya 807 millones las emitidas, "lo que ha evitado millones de desplazamientos para consultas y visados". La consejera animó a los farmacéuticos españoles y a las 22.000 farmacias del país a que informen a la ciudadanía sobre "un elemento que preocupa tanto" como es el virus del ébola, y ante la llegada de la campaña de gripe.

La inauguración de este congreso contó anoche con la actuación del guitarrista Vicente Amigo, lo que constituyó una sorpresa para los asistentes.