Los sobrinos del poeta cordobés y Premio Príncipe de Asturias de las Letras Pablo García Baena, fallecido este domingo a los 96 años de edad, --Encarnación, María Dolores, Antonio, Ángela, Luis, Antonio y los sobrinos nietos--, agradecen las numerosas condolencias y testimonios recibidos.

En un comunicado, los familiares han rogado a todos "una oración por su alma" y han anunciado que el funeral se celebrará este martes, a las 10.30 horas, en la iglesia parroquial de San Miguel. Posteriormente, a las 12.00 horas, en la Iglesia de la Virgen de los Dolores, tendrá lugar un responso "por expreso deseo del poeta".

Al respecto, las puertas del salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba mantienen abiertas sus puertas desde las 12.00 horas con la capilla ardiente hasta las 20.00 horas de este lunes, declarado día de luto oficial, para despedir al poeta.

LA LLEGADA DEL FÉRETRO

Pasadas las 10.00 horas llegaba el féretro al edificio municipal, donde le esperaban en la puerta ediles de todos los grupos, quienes posteriormente permanecen en el salón de plenos para velar al insigne poeta junto a sus familiares, a la vez que se mantiene en la sala una fila de allegados, vecinos y personas que quieren dar su último adiós a Pablo García Baena y poder firmar en el libro de condolencias de la entrada.

Nacido en Córdoba en 1921, García Baena fue fundador y director de la revista Cántico junto con Ricardo Molina y Juan Bernier. Cursó estudios de Dibujo e Historia del Arte. En los años 40, conoció a Juan Bernier, quien orientó sus lecturas descubriendo a Proust, Juan Ramón Jiménez y Cernuda.