Una mujer de 76 años fallecido ayer en Valderrubio (Granada) como consecuencia de la inundación de su vivienda a causa de las intensas lluvias caídas en la jornada de ayer. El suceso tuvo lugar sobre las 15.00 horas en una vivienda de la Plaza de la Iglesia --donde se encontraba la fallecida y su marido--, que llegó a acumular hasta tres metros de agua, según indicó el yerno de la víctima, Juan Ortega.

La mujer, M.M.P.M., fue atendida en un primer momento por los bomberos y falleció cuando era trasladada hasta el centro de salud de Pinos Puente, según el 112, que atribuye la muerte a un posible ahogamiento como consecuencia de la anegación de la casa. El yerno de la víctima explicó que la mujer, que padecía de asma, pudo sufrir un infarto al tiempo que la casa se inundaba, mientras que otros vecinos dicen que pudo caer y golpearse.

Valderrubio ha sido uno de los municipios de la provincia de Granada más afectados por el temporal debido al desbordamiento, sobre las 14.00 horas de ayer, del arroyo de Escóznar, que inundó bajos y viviendas, entre ellas la de la víctima, y arrastró vehículos, según informó la Guardia Civil. En el municipio fueron evacuados 16 niños de una guardería que quedó aislada, otros 20 niños y cuatro profesores del colegio público del pueblo y otras tantas personas por haber quedado aisladas en sus viviendas o en sus trabajos.

Las lluvias registradas ayer en la provincia de Málaga, donde se han recogido hasta 81,4 litros por metro cuadrado, obligaron al rescate de personas, el desalojo de un colegio y causaron inundaciones en viviendas y desbordamientos de arroyos, aunque no daños personales.

Además, en Alhaurín de la Torre, tres arroyos se desbordaron debido a las fuertes lluvias registradas, lo que obligó a apuntalar varias viviendas y provocó el derrumbamiento de parte de un muro de un parque. En esa misma localidad, una retroexcavadora evitó que una mujer que viajaba en un todoterreno fuera arrastrada por la corriente cerca de un arroyo desbordado.

Por otro lado, Renfe tuvo que transbordar por carretera a los pasajeros de seis trenes de media distancia que se vieron afectados por el corte de vía inundadas por la lluvia en las provincias de Málaga, Granada y Jaén.