Fadeco Contratistas recoge en su último informe, el relativo al primer semestre del año, la situación de la obra pública en Córdoba, que, tal y como adelantó este periódico en agosto, ha tocado fondo. Fadeco cifra en 34,6 euros la inversión de las administraciones públicas por habitante, que es la más baja de Andalucía. Llama la atención en este informe la inversión en Almería, donde las administraciones destinan 206 euros por habitante, y Málaga, con 90,5 euros.

Según recoge la asociación empresarial que preside Francisco Carmona, que a su vez es el secretario general de Construcor, la licitación ha crecido en todas las provincias excepto en Córdoba y Granada. Carmona recuerda que «hace tiempo que el sector viene llamando la atención sobre el bajo nivel del gasto público que durante la crisis y la poscrisis se ha destinado a infraestructuras». Fadeco no prevé avances en la licitación y tiene dudas de que las corporaciones locales mantengan el nivel de concursos que han protagonizado durante el primer semestre del año.

En cuanto a la edificación residencial, Fadeco detecta incrementos en todas las provincias, incluida Córdoba, aunque las que lograron más ventas fueron Málaga, Sevilla, Cádiz y Almería.

Fadeco Contratistas considera que el mercado inmobiliario es el que está «supliendo parcialmente el bajo tono que muestra la licitación y vaticina que seguirá siendo así en los próximos meses», aunque cree que la reactivación no va a ser igual en todas las zonas.