+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ESTRATEGIA COMERCIAL

Las exportaciones ganan terreno

 

Jamones de bellota del Valle de los Pedroches. - RAFA SÁNCHEZ

A.M.C.
18/12/2017

Javier Castro, gerente de Belloterra, empresa ganadora del premio al mejor jamón de Los Pedroches el pasado mes de octubre en la Feria de Villanueva de Córdoba, lo tiene claro: «Nuestra estrategia es crecer en el extranjero, donde hay un potencial enorme», señala.

Actualmente, México lidera las ventas de la empresa en el exterior, que también se realizan en China a través de Hong Kong, Filipinas o Canadá. A corto plazo, el jamón de Belloterra también llegará a Colombia.

En cuanto a Asia, «empezamos en Filipinas pensando que iban a ser ventas simbólicas, pero hemos ido creciendo en China y ya llegamos a Tailandia, Japón o Vietnam». Se trata de países que conocen perfectamente el jamón y hasta la norma española de calidad del ibérico y además demandan el jamón entero, con su pata, nada de deshuesado o loncheado, «porque ellos aprenden a cortarlo».

En estos momentos, las exportaciones representan el 30 por ciento del total de ventas y Javier Castro avanza que en dos o tres años quieren llegar al 50 por ciento.

Por otra parte, las industrias jamoneras de la comarca de Los Pedroches no renuncian a su posicionamiento en España.

La zona de costa y el norte son los principales receptoras de jamones y paletas, aprovechando la garantía que supone la Denominación de Origen Protegida. La empresa Ibesa cuenta con una fuerte red de distribución en Cataluña, Madrid, País Vasco y Andalucía.

A los países europeos también llega el jamón de Los Pedroches, por cercanía con países como Francia o Reino Unido, desde los que llegan muchos turistas que se informan acerca del jamón de más calidad y prestigio e incluso se interesan por conocer la dehesa donde se crían los cerdos. 

Temas relacionados