Javier Castro, gerente de Belloterra, empresa ganadora del premio al mejor jamón de Los Pedroches el pasado mes de octubre en la Feria de Villanueva de Córdoba, lo tiene claro: «Nuestra estrategia es crecer en el extranjero, donde hay un potencial enorme», señala.

Actualmente, México lidera las ventas de la empresa en el exterior, que también se realizan en China a través de Hong Kong, Filipinas o Canadá. A corto plazo, el jamón de Belloterra también llegará a Colombia.

En cuanto a Asia, «empezamos en Filipinas pensando que iban a ser ventas simbólicas, pero hemos ido creciendo en China y ya llegamos a Tailandia, Japón o Vietnam». Se trata de países que conocen perfectamente el jamón y hasta la norma española de calidad del ibérico y además demandan el jamón entero, con su pata, nada de deshuesado o loncheado, «porque ellos aprenden a cortarlo».

En estos momentos, las exportaciones representan el 30 por ciento del total de ventas y Javier Castro avanza que en dos o tres años quieren llegar al 50 por ciento.

Por otra parte, las industrias jamoneras de la comarca de Los Pedroches no renuncian a su posicionamiento en España.

La zona de costa y el norte son los principales receptoras de jamones y paletas, aprovechando la garantía que supone la Denominación de Origen Protegida. La empresa Ibesa cuenta con una fuerte red de distribución en Cataluña, Madrid, País Vasco y Andalucía.

A los países europeos también llega el jamón de Los Pedroches, por cercanía con países como Francia o Reino Unido, desde los que llegan muchos turistas que se informan acerca del jamón de más calidad y prestigio e incluso se interesan por conocer la dehesa donde se crían los cerdos.