En Córdoba existen dos hospitales privados, el de Cruz Roja y San Juan de Dios, aunque aproximadamente el 50% de la actividad de este segundo está concertada con el Servicio Andaluz de Salud. "Sin embargo, un experto en analizar la viabilidad de complejos hospitalarios expuso ya en el 2009 que en Córdoba solo puede funcionar un gran hospital privado, que no hay mercado para varios centros", apunta el presidente de los médicos, Manuel Montero. "Por eso, de las dos iniciativas hospitalarias privadas conocidas en Córdoba, por un lado, la de Prasa y otros grupos de inversores y médicos, y de otro el hospital Averroes, impulsado por otros promotores, se hará con el mercado la que se active antes, ya que incluso podría aglutinar la oferta que ahora presta el hospital de Cruz Roja", indica Montero.

Mientras Córdoba aún no sabe si contará con un nuevo hospital, varias compañías aseguradoras han abierto en los últimos años sus propias clínicas, las últimas Adeslas, Asisa y Sanitas. En la provincia trabajan 539 doctores exclusivamente en la sanidad privada ("algunos compatibilizan su labor en varios centros, debido a los bajos sueldos que pagan las mutuas", precisa Delgado), mientras que otros 465 ejercen a la vez de forma libre y pública, según el Colegio de Médicos. De esos 1.000 galenos, unos 350 trabajan en las cerca de 30 empresas vinculadas a Asempur (Asociación de Empresas de Servicios Médicos de Córdoba). Entre esos socios de Asempur destacan algunos como la Clínica El Brillante, Ressalta, Asistencias Los Angeles, Policlínicas EMU o el hospital de oftalmología La Arruzafa.

"La Arruzafa, que va a ampliar sus instalaciones, es el único centro al que le han concedido la excelencia en calidad y que posee Urgencias 24 horas, junto a la Clínica Barraquer y la de Santiago de Compostela", destaca Ginés Delgado. Pero, al margen de todas estas clínicas privadas, dedicadas a distintas ciencias médicas, "lo que Córdoba necesita es un gran hospital privado que aglutine todas las especialidades y que esté dotado de la última tecnología", demanda el presidente de Asempur. Un estudio llevado a cabo por la consultora Gihsa, experta en evaluar la viabilidad de proyectos hospitalarios, refleja "la valía de los médicos del sector privado cordobés, pero el déficit en infraestructuras y tecnología en este mismo ámbito para que Córdoba se sitúe al nivel de otras provincias andaluzas, como Málaga o Sevilla". En este sentido, las compañías de seguros estiman que "Córdoba necesitaría contar con más camas para hospitalización e incrementar la dotación tecnológica privada, por lo que ven positivo el proyecto del hospital de Prasa". En Andalucía la cifra de camas privadas se ha reducido en los últimos años, sobre todo en Málaga, Sevilla y Granada. En Córdoba se ha pasado de las 296 camas privadas que había en el 2007, a las 280 del 2010, según la Consejería de Salud. Por su parte, en base a este informe, en el sector público se han el¡minado a su vez unas 200 camas.