+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

OTOÑO CALIENTE EN EL MUNDO CINEGETICO

Las exigencias del Gobierno amenazan la caza mayor

Los rehaleros mantienen su rechazo a comenzar la temporada, mientras que los cazadores advierten de las graves consecuencias

 

Zurera, Ceballos, Gutiérrez y Navas. - Foto:A.J. GONZALEZ

F. EXPOSITO
26/09/2014

Más fotos

Inauguración Intercaza 2014.

Ver galería completa

Inauguración Intercaza 2014.

Ver galería completa

Inauguración Intercaza 2014.

Ver galería completa

Nadie hablaba ayer de otra cuestión en el inicio de la feria Intercaza. La decisión del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de que los rehaleros se den de alta como autónomos y coticen en la Seguridad Social al considerar que desarrollan una actividad de forma habitual y con retribución económica puede provocar que el inicio de la temporada de caza mayor en Córdoba se paralice, como ya amenazan los dueños de perros que participan en las monterías, batidas o ganchos de otras comunidades autónomas. La orden general de vedas recoge el inicio de la temporada de caza mayor para el 11 de octubre, aunque cazadores y rehaleros ven complicado este comienzo si no se produce un cambio en la actitud de la Administración central, que amenaza con generalizar las inspecciones en la actividad cinegética. Las intenciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social es que se deslinde con claridad la actividad deportiva de la económica o lucrativa al considerar que el sector cinegético "ha de ser objeto de especial seguimiento, dada la existencia de situaciones contrastadas de trabajo no declarado", además de ser una actividad "con posible riesgo de ausencia de la cobertura adecuada ante determinadas contingencias".

Rehaleros, cazadores o propietarios de cotos mantenían ayer grandes dudas sobre el inicio de la temporada de caza mayor en la provincia. El presidente de la Asociación de Rehalas de Córdoba, Juan de Dios Pliego, afirmó que "es muy factible" que no haya rehaleros en el inicio de la temporada y advierte de que la medida "aboca" a que desaparezcan las rehalas. "Pedimos que se sienten a negociar y que se analicen los distintos tipos de rehalas", afirmó Pliego.

En este sentido, el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, aseguró que el inicio de la temporada "corre peligro", además de mostrar su preocupación "porque la mayoría de sociedades de cazadores de caza mayor son adjudicatarias de terrenos públicos y no podrán pagar el canon si no se montea". Mancheño considera que desde el Gobierno "se plantea romper con la montería tradicional". "Las rehalas con afán comercial, que coticen y paguen, pero en la mayoría de los casos es una forma de vida, una afición transmitida de padres a hijos que les cuesta el dinero. No podemos compartir que un jubilado o un fontanero tenga que cotizar a la Seguridad Social por tener una rehala", asegura el responsable de la federación. Por su parte, Tomás Jurado, técnico de la Asociación de Propietarios Rurales, Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural (Aproca-Asaja), aseguró que existe una gran incertidumbre en el sector. "No sabemos lo que va a pasar con los rehaleros, pero se puede ver paralizada el inicio de la temporada de caza mayor", manifestó.

El sector tiene una presencia muy importante en Córdoba. La Junta tiene contabilizados 68.255 cazadores y 336 rehalas, movilizando la actividad cinegética alrededor de 18,1 millones. En Córdoba existen 1.464 cotos, de los que 250 son de caza mayor. Asimismo, hay 47 armerías y 724 guardas.

Temas relacionados
 
   
6 Comentarios
06

Por vetman 12:31 - 26.09.2014

el secror mueve mucho dinero ellos lo han dicho y eso provoca fuertes presiones de los lobby como la federación andaluza de caza sobre los gobiernos para conseguir muchas cosas y saltarse las leyes que todos cumplimos.El sector mueve dinero negro y defrauda eso es indudable, no se justifica que un rehalero tenga los perros por afición cuando tiene gastos en cheniles, mantenimiento, sanitarios, veterinarios.Las normas de bienestar animal son las mismas para un perro de caza o rehala que para uno de compañía, que esté en un refugio o en la calle.Hacienda somos todos menos los cazadores!!

05

Por sixco 12:27 - 26.09.2014

Lo que tiene que hacer hacienda es no irse a por el escalafón mas pequeño de la montería,que se vayan a todos los organicos y pidan las facturas de los puestos,de las carnes etc a los dueños de las fincas esos euros que cogen por arrendar la mancha...no digo que sena todos abra de todo en la viña del señor y las rehalas pues eso es afición pero por una afición no se paga cosa que ellos cobran en cada monteria,que si que no les salen las cuentas ni a mi en mis aficiones tampoco,soy monteros y la verdad que cazo por afición pero al terminar el año siempre esto en negativo y a nadie le digo nada...

04

Por buuu 11:55 - 26.09.2014

Que se vayan al arenal los cacikes y su cazaa

03

Por pETER pUNK 10:57 - 26.09.2014

Lo que hace falta es que Medio Ambiente inspeccione las rehalas a ver en que condiciones viven los animales ya que son muchas las ocasiones en que distan mucho de ser unas condiciones mínimas dignas.Qué alimentación llevan, cuáles son las condiciones sanitarias e higiénicas, si los animales están controlados legalmente,...

02

Por rafael 10:42 - 26.09.2014

Lo que es vergonzoso que en una feria de la caza no esté presente la delegación de medio ambiente para poder responder a las inquietudes de los visitantes. Como siempre el sector cinegético camina sólo. Sólo están para cobrar las tasas.

01

Por PIBEA 8:16 - 26.09.2014

El presidente de la federación andaluza se atreve a hablar de intercaza?. Pues podría haberla apoyado algo, y no decantarse de manera vergonzosa por la feria de caza de sevilla!!!. Mancheño, vete a sevilla, aquí no te queremos!!!