+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA JORNADA EN ESPAÑA

Los estudiantes rechazan en la calle la «farsa» del pacto educativo

El ministro asegura que hay un amplio consenso para reformar la educación. Los convocantes cifran en más del 90% el seguimiento del paro en todo el país

 

Manifestantes del Sindicato de Estudiantes al concluir la protesta en la Puerta del Sol, ayer en Madrid. - EFE / SERGIO BARRENECHEA

REDACCIÓN
10/03/2017

El Sindicato de Estudiantes (SE) afirmó ayer que la huelga general educativa fue «masiva» entre los alumnos de la educación pública, mientras que el Ministerio de Educación aseguró que fue «mínima». El SE cifró el seguimiento del paro en «más del 90%», especialmente en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, y los sindicatos CCOO, STES, UGT y CGT lo situaron en el 65% de los trabajadores de la educación pública.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró que la huelga ha tenido una «incidencia mínima» y reiteró que «no hay razones objetivas», pues las cosas en educación se están haciendo «bien y con naturalidad». En declaraciones en los pasillos del Congreso, el ministro interpretó que hay un consenso «muy amplio» para lograr un pacto de Estado social y político por la educación, que se está negociando en el Congreso. Subrayó que el Gobierno ya acordó con las comunidades reformar y ampliar el calendario de implantación de la Lomce, en concreto de las evaluaciones finales de etapa, y que habrá una «oferta histórica» de empleo público para reducir el número de interinos al 8% en tres años.

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, calificó dicho pacto de «farsa», declarando que Ciudadanos y PSOE están siendo «cómplices» del PP pues «la Lomce franquista sigue en marcha». Avisó al Gobierno y a esos partidos que se volverá a la calle si firman un pacto sin derogar la Lomce, el «decreto 3+2» (de duración de grados y másteres) y los recortes, y dejan sin trabajo a más docentes.

En Madrid un millar de alumnos, según la Delegación del Gobierno (10.000 según los convocantes), se manifestaron por la mañana sin incidentes y, por la tarde, varios miles de estudiantes, padres y docentes lo hicieron en una protesta en la que han brillaron las camisetas de la marea verde y se pitó al paso por el Ministerio de Educación. La huelga en Cataluña registró un seguimiento desigual en los colegios, institutos y universidades, y la manifestación de Barcelona congregó a más de 7.500 personas, según la Guardia Urbana, y a 12.000 para los organizadores.

En Andalucía, la Consejería de Educación cifró en el 80% la participación del alumnado en la huelga general educativa convocada por varios sindicatos, mientras que CCOO aseguró que hubo un paro académico casi total en Secundaria y la Universidad. Este sindicato valoró la participación de la comunidad educativa en las numerosas manifestaciones de protesta que acompañaron a esta jornada de paro.

Temas relacionados