El Ayuntamiento de Córdoba está barajando la posibilidad de buscar una nueva ubicación a los mercados de Huerta de la Reina y Marrubial, que, además de presentar algunos desperfectos, se encuentran en edificios que no son de propiedad municipal y por los que hay que pagar alquileres altos (de unos 3.000 euros) y están ubicados en bajos de bloques de viviendas, lo que generan algunos problemas.

Para tal fin, según explicó ayer Ricardo Rojas, delegado municipal de mercados y presidente de Mercacórdoba, se encargará un estudio a los técnicos de empresa y se entablarán conversaciones con Mercasa (socio al 59% con el Ayuntamiento en Mercacórdoba) para ver si es posible llevar a cabo los cambios.

Rojas hizo esta consideraciones ayer, al presentar el balance de la empresa municipal Mercacórdoba y plantear las previsiones de inversión para el presente ejercicio, para el que dijo que las inversiones previstas rondarán los 2,8 millones de euros, una parte importante de los cuales irá destinada precisamente a reparar y mejorar algunos de los mercados más deteriorados, como son precisamente Marrubial, Huerta de la Reina o Ciudad Jardín, en aspectos como pintura, albañilería o griferías, etcétera. El concejal destacó la buena salud económica de la sociedad que preside, de la que dijo que ha terminado el año pasado con un beneficio de 342.000 euros, lo que supone un incremento con respecto al 2013 de un 17,4%.

Para el año 2015, el presupuesto de gastos de Mercacórdoba asciende a 2,4 millones de euros y el de ingresos a 2,7 millones, teniendo previstas unas inversiones por valor de 2,8 millones.

Con estos recursos es con los que Mercacórdoba pretende acometer las mejoras en las plazas que reúnen peores condiciones y empezar a barajar el traslado, pero, dijo Rojas, eso son asuntos que debe tratar el consejo de administración, y contar con la opinión del otro socio de la entidad, que es Mercasa.

Rojas dijo que otros proyectos que tiene la sociedad para este año son instalar una red global de comunicaciones, montar un lavadero de vehículos, volver a licitar la gasolinera, renovar el sistema de control de acceso a Mercacórdoba, poner en marcha una escuela de verano para los hijos de los empleados y seguir colaborando con Agrópolis, instalando una plataforma logística de producto halal.

Otra de las cuestiones que se pretende potenciar, según el presidente de la sociedad, es el del servicio Mercacórdoba en Ruta, una prestación por medio de la cual la empresa abastece de pescado a nueve municipios de la provincia de Jaén. La intención es la de seguir llegando a más lugares, como la provincia de Ciudad Real y en concreto al municipio de Almadén.