El escrutinio oficial de los votos de la elecciones municipales dio lugar ayer al anuncio de posibles reclamaciones por parte de los distintos partidos políticos, aunque son dos en concreto, PP y Ciudadanos, los que estudiarán impugnar alrededor de una veintena de mesas, mientras que IU y PSOE descartaron hacerlo.

Este periódico pudo conocer que el PP había sugerido esta posibilidad en, al menos, más de veinte mesas electorales, mientras que en el caso de C's su coordinador de campaña y representante ante la Junta Electoral, Salvador García, señaló que la cifra puede oscilar entre 5 y 10 mesas. Así, Salvador García recordó que, al tratarse de un partido nuevo, todavía no disponen de los mismos recursos que las fuerzas más tradicionales y no han podido tener interventores en cada mesa. Algunas de sus reclamaciones se relacionarán, por esto, con la imposibilidad de verificar todos los votos nulos --ayer no se encontraban todos disponibles para el recuento oficial-- o la falta de documentos en algunas de las actas.

Por su parte, las fuentes de IU presentes en el proceso avanzaron que no impugnarán ninguna mesa, mientras que el concejal electo por el PSOE Antonio Rojas apuntó (a media tarde, cuando aún no había finalizado el recuento) que tampoco esperan hacerlo, porque lo observado fueron fallos "normales" en un escrutinio definitivo. Hay que recordar que la anulación de una mesa puede beneficiar o perjudicar (por la pérdida de votos) a las distintas fuerzas políticas que han concurrido a las municipales.