EDAD 48 AÑOS.

PROFESION LICENCIADO EN DERECHO.

TRAYECTORIA FUE DELEGADO DE JUSTICIA Y ADMINISTRACION PUBLICA, RESPONSABLE DE DESARROLLO EN LA DIPUTACION Y ALCALDE DESDE EL 2011. ES SECRETARIO LOCAL DEL PSOE Y MIEMBRO DE LA EJECUTIVA REGIONAL

El socialista Esteban Morales ha conseguido revalidar su victoria como candidato a la Alcaldía de Puente Genil para los próximos cuatro años, con un notable incremento de votos que le dieron una mayoría absoluta con 14 ediles (cinco más que en 2011).

-- Treinta y cinco mesas electorales y en todas el PSOE consiguió mayor número de votos con cifras históricas. ¿Qué se siente?

-- El proyecto socialista se ha visto respaldado de manera unánime porque hemos actuado en todos los barrios y en todas las aldeas y, por tanto, un síntoma ineludible era que en todas las mesas electorales, todo el pueblo de Puente Genil se ha pronunciado con respecto a este gobierno de estar en la dirección correcta.

--En la provincia de Córdoba el Partido Socialista de Puente Genil es el que ha conseguido una mayoría más holgada, quizás por eso hay ya medios que apuntan sus miradas hacia Esteban Morales como el próximo presidente de la Diputación. ¿Ha mantenido algún contacto con el partido a nivel provincial al respecto?

--No soy el candidato, que lo tengan claro los ciudadanos. No es mi pretensión, ni ha sido mi objetivo. Y seguro que en la provincia de Córdoba habrá aspirantes con más ganas, recorrido y reconocimiento político. Y por eso sigo insistiendo que ahora que me han dado una confianza tan importante, el Ayuntamiento está mejor que cuando entramos por lo que quiero disfrutar de Puente Genil haciendo cosas. Lo que sí tenemos claro el PSOE y yo es que vamos a pelear por tener un diputado en el Gobierno. Para mí ser el alcalde de Puente Genil es el mayor de los éxitos políticos.

-- En la anterior legislatura, usted tuvo una gestión a dos etapas, un primer tiempo de 2 años de sostener el Ayuntamiento por esas dificultades económicas con las que se encontraron; y una segunda parte donde ya pudieron ejecutar algunos proyectos que hemos visto ya en marcha como la Feria Real y el depósito de agua. Comienza una nueva legislatura y ¿habrá un sólo tiempo con un sprint final?

-- Habrá una evolución positiva y progresiva del Ayuntamiento de Puente Genil. Hemos obtenido 14 concejales que no van a significar que hagamos lo mismo más descansados, sino que trabajemos todos por Puente Genil. Vamos a mantener la carga de trabajo y a aumentarla por cinco personas más. En los próximos meses vamos a ver el recinto ferial avanzado porque queremos consolidar e impulsar nuestra feria; el depósito de agua, a partir de la próxima semana estará en funcionamiento; contemplaremos obras que no hemos terminado pero se han anticipado como el paseo del río en el barrio de la Isla en Miragenil; y ya en septiembre, comenzaremos el proceso de obras PER, Profea, de anticipo de presupuestos, una campaña de Navidad con el reclamo nuevamente de la luz eléctrica... Vamos a ir cada día con una velocidad mayor y mejor. Vamos a ver la evolución de manera distinta por la confianza depositada de la población.

--¿Reestructurará el número de concejales liberados y cargos políticos en la oposición?

--No podemos permitirnos que 14 concejales estén liberados aunque estén trabajando para el Ayuntamiento. Habrá un mínimo ajuste para que el que trabaje se sienta recompensado, no va a significar una carga adicional importante para el Ayuntamiento. En relación a la oposición (PP e IU) haremos un reajuste de cargos políticos, no podemos darle a un concejal solo un bolígrafo y una libreta, tiene que tener medios materiales y personales. Además sería poco elegante desde una mayoría absoluta quitarle esta posibilidad a la oposición.

-- ¿Cómo se encuentra las arcas municipales?

--El Ayuntamiento de Puente Genil tiene una deuda muy pequeña. Ahora tenemos un buen momento para ocuparnos del barrio de Miragenil, ya que necesita una salida distinta a calle Nueva, realizar el segundo puente hacia la isla del Obispo. Impulsar que los jóvenes piensen quedarse a vivir en ese barrio para mejorar su calidad de vida. Lo mismo ocurre en el barrio de La Pitilla, que está en expansión. El parque de Espuny lo hemos querido determinar como una zona de equipamientos infantiles importante con la promesa de esa Ciudad de los Niños, donde tenemos ya el diseño, el presupuesto y va a ser una realidad muy pronto. En función de cómo se quede el vertedero de la Pitilla, también incorporaremos esa zona para el disfrute del pueblo con actividades deportivas y de ocio.