El presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, explicó ayer, en referencia a la apertura de una segunda puerta en la Mezquita Catedral, que "hacer la estación de penitencia en el primer templo de la diócesis es una forma de comunión de las hermandades con la Iglesia católica".

En este sentido, recordó que esta actuación permitiría la circulación fluida de las cofradías por el interior del templo, lo que también posibilitaría el traslado de la carrera oficial, si así lo deciden los hermanos mayores. Para esto, ayer explicaron a los técnicos de la Comisión de Patrimonio (que deben elaborar un informe sobre el proyecto del Cabildo) cómo se realizaría el recorrido en el interior del monumento y las salidas hacia el patio, y apuntaron que sería necesaria una nueva rampa con forma de 'L' para llegar a la calle a través de la Puerta del Perdón.

En cuanto a las dificultades que pueden tener algunas hermandades en las que los pasos tienen mayores dimensiones (uno de los aludidos ayer fue el Cristo de Gracia), aclaró que "el final es que todos podamos acceder (a la Catedral) de una forma u otra", por lo que sería necesario buscar soluciones "cuando llegue el momento". El presidente de la Agrupación de Cofradías recordó, asimismo, que la apertura de una segunda puerta en este monumento es una cuestión de la que se habla desde hace años, aunque "hasta ahora no se había avanzado prácticamente". En el 2012, la Junta de Andalucía ya rechazó otra propuesta que planteaba una intervención global en el muro norte del templo.