La mesa de veladores se ha reunido justo un año después de su constitución en enero del 2016, cuando el presidente de Urbanismo, Pedro García, la convocó por primera vez tras el relevo en el gobierno local incorporando a Comercio Córdoba y a la asociación de peatones A Pata. En ese tiempo ha habido inspecciones, sanciones, reordenaciones, retirada de toldos y encuentros y desencuentros entre las partes implicadas.

El control empieza en las zonas más conflictivas

La primera reunión fue el 25 de enero del 2016 y en ella sus integrantes, Urbanismo, Al-Zahara, Hostecor, Córdoba Apetece, Comercio Córdoba y A Pata, decidieron empezar a controlar las tres zonas más conflictivas, el entorno de Las Tendillas (La Plata, San Miguel y Claudio Marcelo), María la Judía y la avenida de Barcelona. Además, los participantes anunciaron que se iba a continuar con la reordenación de espacios en La Ribera, calle de la Feria, Cardenal González, avenida de Barcelona, Antonio Maura, avenida del Aeropuerto y Gran Capitán, que se sumaban así a los 17 ya organizados. La idea era informar primero y llegar hasta el final, con sanción incluida, si era necesario. De esa forma, los miembros de la mesa iniciaban su frente común contra los veladores.

Plantón de todos en abril a la Gerencia de Urbanismo

La segunda reunión estaba prevista para el 14 de abril pero no llegó a producirse. Todos los colectivos decidieron no acudir al haber invitado Pedro García a los grupos políticos a petición de PP y Ciudadanos. Ni a empresarios ni a vecinos les hizo gracia el cambio de composición de la mesa. Antes de esa reunión, Al-Zahara había amenazado con romper el diálogo e irse a los juzgados si Urbanismo no paraba el «abuso» de los veladores, a lo que el organismo municipal respondió asegurando que estaba reduciendo el número de licencias y endureciendo el control. Por su parte, los empresarios habían solicitado rebajas del 50% en la tasa para los que cambiasen la estructura de sus toldos -María la Judía eliminó los toldos cerrados- y modelos de veladores diferentes para el casco y aceras estrechas.

Importante acercamiento durante mayo y junio

Un mes después, comerciantes, hosteleros, vecinos y peatones acercaron posturas y consensuaron un documento con más de veinte propuestas que enviaron a Urbanismo, entre ellas, limitar al 20%, o al 33% en caso de que convivan varios negocios, la cifra de veladores en plazas y lugares abiertos; anteponer la sanción a la retirada de mesas y sillas; y no permitir toldos con cierres laterales. A este documento se sumó otro relativo a los puestos de caracoles. El 23 de junio volvió a reunirse la mesa sin grupos políticos y con la asistencia de todos sus miembros. Lo importante de aquel encuentro, en el que participó también la Policía Local, fue que Urbanismo aceptó casi todas las propuestas. Aquel día los participantes dieron el visto bueno a la reordenación realizada en el entorno de Las Tendillas, avenida de Barcelona, María la Judía y La Corredera y Pedro García anunció que en las áreas ya ordenadas se acababa la impunidad.

Ruptura a raíz de las sanciones impuestas

El consenso duró poco. Todo se complicó en septiembre a raíz de unas declaraciones del coordinador de Ciudad Física de Al-Zahara, Juan Andrés de Gracia, exigiendo a Urbanismo que sancionara, a las que respondieron Hostecor y Córdoba Apetece denunciando el ataque vecinal. Sin embargo, el detonante fue el anuncio de Pedro García en octubre de las 40 multas impuestas, a las que comerciantes y hosteleros reaccionaron abandonando la mesa de veladores al considerar que esa actuación iba contra el espíritu de la misma, por lo que no asistieron a la reunión del 19 de octubre. En ella, Urbanismo avisó del inicio del control de la ocupación de la vía pública por negocios distintos a la hostelería y su extensión a La Victoria/Puerta de Almodóvar, Capitulares/Diario de Córdoba, San Hipólito/plaza del Escudo/Córdoba de Veracruz, la Ribera, avenida del Aeropuerto y Antonio Maura, consideradas también como zonas prioritarias para el seguimiento de los veladores. Hasta entonces, Urbanismo había abierto 65 expedientes sancionadores a locales sin licencia de veladores y decretado 30 órdenes de retirada de terrazas sin permiso o con más mesas. Además, iba a definir espacios libres de veladores, como la Puerta de Almodóvar.

Los antecedentes de la reunión de enero

Hostecor, Córdoba Apetece y Comercio Córdoba piensan que la situación no ha variado desde octubre, por lo que ayer no acudieron a la reunión. Desde octubre, a las discrepancias con Urbanismo se han sumado las que los empresarios mantienen con los colectivos vecinales, por lo que son ya dos los frentes abiertos. El encuentro se produce más de un mes después de que Hostecor presentara en Urbanismo por su cuenta una reordenación de la calle La Plata consensuada con los locales de la misma, que el organismo municipal no ha querido ver fuera del seno de la mesa de trabajo. Los empresarios han dejado claro que volverán a la mesa cuando se haya recobrado el sentido con el que se creó, que, a su juicio, es «auspiciar un clima de entendimiento que facilite la convivencia», y que esperan que se produzca cuanto antes.