La situación no termina de mejorar para el tejido empresarial. A la dilatada incertidumbre política hay que unir las grandes dificultades que tienen las empresas y las familias cordobesas para acceder a un crédito bancario. En junio de este año las entidades financieras tenían concedidos 13.012 millones de euros en la provincia, la cifra más baja desde diciembre del 2004, cuando era de 12.216 millones, y muy lejos de los 23.347 millones que los bancos prestaban a las empresas y las familias en junio del 2008.

Las organizaciones empresariales advierten de la situación de «asfixia» en la que se encuentran las empresas por la falta de crédito, pero también por el retraso en el pago de grandes empresas y de instituciones. «Hay grandes dificultades para pedir un crédito y unas exigencias que son imposibles de cumplir por las empresas», indica Ignacio Fernández de Mesa, presidente de la Cámara de Comercio. «Si el crédito no fluye tampoco fluye la economía. Y a esto hay que unir la falta de gobierno, que tiene paralizada la economía», añade.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Andalucía, Rafael Amor, reconoce que muchos autónomos «no acuden a solicitar el crédito porque saben que las entidades financieras están pidiendo condiciones que no pueden cumplir». Rafael Amor precisa que el porcentaje de autónomos a los que se le concede un crédito ha seguido cayendo en el último año. «El problema no es solo la falta de crédito, el problema son los imprevistos que tenemos, que tenemos que demorar sus abonos a Hacienda porque las grandes empresas pagan a 101 días y las administraciones tardan demasiado en hacerlo», explica. En este sentido, recuerda que la Junta de Andalucía no está cumpliendo su compromiso para poner en marcha el plan para conceder fondos reembolsables a los autónomos. «No se sabe nada de los fondos reembolsables. El crédito es fundamental y el hecho de que la Junta no haya puesto en marcha estos fondos, que son créditos, nos parece sorprendente», termina. Córdoba es una de las provincias andaluzas en la que las entidades financieras tienen concedidos menos créditos. Sevilla, con un importe de 40.036 millones de euros, era en junio la provincia con más dinero prestado, seguida de Málaga (32.476), Cádiz (18.635), Almería (17.948) y Granada (16.057). Después siguen Córdoba (13.012), Jaén (8.748) y Huelva (7.816). En España hay entregados 1.246.532 millones de euros.

En el caso de los depósitos que tienen empresas y familias en bancos y cajas, en junio ascendían a 11.453 millones de euros, una cifra que mejora respecto a junio del 2015 (11.160). Desde que cayera a 10.954 millones en septiembre, en los tres siguientes trimestres se ha producido una mejora del dinero que tienen los cordobeses en las entidades financieras. Asimismo, las administraciones cordobesas tienen 397 millones depositadas. Sevillanos y malagueños son los andaluces que tienen más dinero en el banco, con 24.118 y 22.362 millones de euros, respectivamente.