Los empresarios cordobeses reivindican el impulso de un tren de cercanías que conecte la provincia y ayude, como medio de transporte, a su futuro desarrollo. En estos términos planteó ayer la idea el presidente de la CECO, Antonio Díaz, que, al ser preguntado por el proyecto de metrotrén que se está planteando de nuevo en los últimos días, destacó que "bienvenido sea y, si es un primer paso para seguir avanzando hacia el cercanías, perfecto".

El presidente de la patronal recordó que este sector mantiene la postura anunciada en distintas ocasiones y comentó que consideran el citado metrotrén "como una infraestructura interesante", aunque otra "de mayor peso y trascendencia" sería "el cercanías entre Palma del Río y Villa del Río", ya que con esta última se unirían dos extremos de la provincia. En opinión de Antonio Díaz, este tren "contribuiría al desarrollo económico y empresarial de Córdoba".

Esta visión coincide con la manifestada por distintas administraciones públicas y también cabe recordar que, en sus últimos meses al frente de la patronal, el anterior presidente de CECO, Luis Carreto, insistió en que "el metrotrén es una buena idea parcial, dentro de un total que debería ser un tren de cercanías que vaya desde El Carpio hasta Palma del Río, como mínimo".

EL PSOE En la jornada de ayer se conoció, además, el pronunciamiento del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba sobre este proyecto y su portavoz, Carmen González, valoró de forma positiva "la implicación de la Junta de Andalucía y de la Diputación", precisando que con estas dos instituciones comparte la idea de que "la situación óptima es que el cercanías de Córdoba se incluya en un futuro próximo en un proyecto más amplio como es el tren de Villa del Río a Palma del Río".

Al hilo de la información que se ha avanzado durante esta semana, a través de un comunicado la portavoz socialista mostró su satisfacción por el trabajo realizado por la comisión técnica y vecinal, y apostó por que "una vez que conozcamos el contenido definitivo del documento (el dictamen), el conjunto de administraciones públicas implicadas se ponga a trabajar para hacer una realidad este medio de transporte".

Hay que destacar que la comisión técnica y vecinal ha exigido que esta infraestructura se ponga en servicio este mismo año y el PP ha subrayado que se trata de "un reto ambicioso, pero posible", aunque desde el equipo de gobierno local ya se ha anunciado que es "precipitado" establecer fechas para el inicio de la actividad, recordando que es necesario dialogar con otras administraciones.

Carmen González subrayó ayer que aún "hay mucho trabajo que hacer para que el cercanías sea una realidad" y reclamó que se aborde esta cuestión "con la suficiente seriedad, ya que la puesta en marcha de esta infraestructura tiene que ser compatible con que Aucorsa sea una empresa viable y preste un servicio de calidad".

RABANALES 21 La portavoz del PSOE señaló que los avances en el cercanías o Rabanales 21 "no hubieran sido posibles sin un espíritu de consenso". En referencia al parque científico tecnológico, calificó como positivo que pueda existir "un acercamiento de los promotores del centro comercial con el Ayuntamiento y con los comerciantes, ya que esta es una opción que podría ser positiva para el futuro del parque". Por otro lado, abundó en que "existe un amplio grado de compromiso de todas las administraciones públicas para buscar soluciones que permitan conseguir la viabilidad y la rentabilidad del parque tecnológico", citando al Gobierno central, la Junta y el Ayuntamiento, y a la Universidad de Córdoba. Así, precisó que "estamos trabajando para conseguir reestructurar de una forma razonable el pago de la deuda del parque", una cuestión en la que, según las diversas fuentes consultadas, todavía no se han obtenido resultados con el Ministerio de Hacienda. Carmen González también puso de relieve la labor que se realiza para atraer iniciativas empresariales a este espacio.