Las mayores partidas de las cuentas de la Junta de Andalucía para el 2015 que corresponden a la provincia de Córdoba se destinarán a políticas de empleo, desarrollo económico e innovación y para gasto social, según el proyecto presupuestario que ayer entregó en el Parlamento de Andalucía la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, y que presentaron en Córdoba la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, y la delegada del Gobierno de la Junta en la provincia, Isabel Ambrosio. En ayudas a la dependencia, la Junta de Andalucía va a destinar a Córdoba el próximo año un total de 100 millones, la misma cantidad prevista para este año.

Como en ejercicios anteriores, los Presupuestos de la Junta no están provincializados, lo que hace imposible hacer una comparativa respecto al resto de las provincias andaluzas, respecto de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año y el volumen total de las inversiones para Córdoba.

Pero sí avanzó algunas cuantías que se destinan a proyectos a desarrollar en la provincia de Córdoba en el 2015. Ambrosio destacó que las cuentas apuestan por el empleo, desarrollo económico y la innovación. A este respecto, indicó que se va a incrementar la partida de I+D+i en las empresas hasta los 23,8 millones, y se van a conceder 60 becas I+D+i para jóvenes universitarios. Igualmente, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo destinará 5,6 millones de euros al Plan Empleo para mayores de 30 años; 7,2 al segundo Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, y 8,4 millones al Plan Empleo Joven.

INFRAESTRUCTURAS Los presupuestos para 2015 impulsan infraestructuras y proyectos, como el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C4), con 1,6 millones para la ordenación del entorno, y 350.000 euros para la Sinagoga. Asimismo, hay una partida de 3,2 millones para finalizar la travesía de Villarrubia. Para gastos de funcionamiento en museos, conjuntos y enclaves arqueológicos y monumentales se destinan más de 360.000 euros, y a la Orquesta de Córdoba, algo más de 1 millón de euros, manteniendo la partida de este año.

Otras obras importantes serán la remodelación del Centro de Salud José Gallego (Puente Genil), con unos 2 millones de euros, 295.000 euros para la dirección de obra de la Ciudad de la Justicia; 1,4 millones para el Colegio de enseñanza infantil y primaria (CEIP) Nuestra Señora del Rosario de Montoro; un millón para la ampliación de instituto de secundaria Medina Azahara Trassierra; 165.000 euros para la escuela de arte Dionisio Ortiz, y 220.000 euros para el el CEIP Pedagogo Navarro. Para el de Turruñuelos, las cuentas garantizan la contratación de la redacción del proyecto, pero sin cuantificar la inversión.