El alcalde, José Antonio Nieto, dijo ayer que el futuro centro de ferias servirá de palanca para la promoción de dos sectores económicos importantes de la ciudad: el turismo y la joyería. Lo dijo en el acto de colocación de la primera piedra de las obras que van adaptar el pabellón multiusos del Parque Joyero a centro de convenciones, ferias y exposiciones, proyecto financiado por el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que van a invertir 10,9 millones en esta remodelación. La empresa adjudicataria de las obras, la granadina UCOP Construcciones, tiene 16 meses de plazo para ejecutarlas siguiendo el proyecto del estudio de arquitectos Javier Terrados y Fernando Suárez.

En su intervención, Nieto dijo que este nuevo equipamiento que entrará en servicio en el segundo trimestre del 2016 será "una herramienta fundamental" para la economía de la ciudad, y, en concreto, para el turismo y la joyería, ya que, según afirmó, "el Parque Joyero no puede estar escondido, oculto, como algo clandestino y con dificultades para desarrollarse".

En su discurso no faltaron los reproches hacia la Junta de Andalucía. a la que no citó, por no haber colaborado económicamente en este proyecto. A este respecto, indicó que "hoy (por ayer) podría estar inaugurado el centro de convenciones" y no colocando la primera piedra. También censuró que ningún concejal de la oposición municipal participara en el acto con el que se inician las obras en este edificio que Cajasur donó a la ciudad, entidad a la que agradeció que haya cedido este equipamiento para la celebración de grandes eventos, congresos, convenciones y exposiciones. No obstante, el regidor local espera que los grupos de la oposición se sumen a este proyecto, "porque los ciudadanos no entenderían que un partido político no quiere que se hagan cosas en la ciudad para generar empleo".

Añadió que dentro de 16 meses habrá en esa zona "un espacio agradable, integrador y moderno", que, además, va a contar con el apoyo de otro de los proyectos estrellas de Nieto: el metrotrén, con capacidad para transportar a 750 viajeros en tres minutos desde la estación central al remodelado pabellón multiusos, al que también se podrá acceder acceder de manera directa a la Variante Sur de la ciudad, enfatizando así las comunicaciones que tendrá el complejo. Nieto concluyó afirmando que "en cuatro años hemos dado la vuelta a un proyecto que fue imposible hacerlo realidad en 12 años".