Mil hectómetros cúbicos. Esa es la cantidad de agua que almacenan los embalses cordobeses, lo que deja su nivel al 29,3% de su capacidad. Habría que remontarse al año 2008, cuando aún no habían entrado en funcionamiento La Breña II y El Arenoso, para encontrar una situación similar. Ese año se acumulaban 797,8 hectómetros cúbicos, aunque se encontraban al 34,7% al ser menor la capacidad de almacenamiento de entonces. Córdoba, que es la provincia de la cuenca del Guadalquivir que tiene más agua, ha visto cómo desde el 2014 no ha dejado de reducirse el volumen retenido en los pantanos.

Así, a finales de febrero del 2014 se acumulaban 3.149,3 hectómetros cúbicos (92,31%). Desde entonces ha sido progresivo el descenso de los recursos disponibles: en el 2015 estaban al 86,18%, en el 2016 se situaban al 62,51%, en el 2017 se quedaban al 52,45% y en la actualidad están al comentado 29,32%. Salvo la provincia de Huelva, que está al 60,8%, el resto de las que se incluyen en la cuenca del Guadalquivir en Andalucía están por debajo del 50%: Sevilla (48,38%), Granada (33,69%), Córdoba (29,32%) y Jaén (27,39%). Además, la regulación general, que es el sistema que abastece al regadío, contiene 1.593,5 hectómetros cúbicos y ha bajado al 28,16%.

En su último informe de la cuenca, que se publicó a comienzos de febrero, la cuenca estaba en situación de alerta, aunque había algunos sistemas que llegaban ya a la emergencia. Es el caso de la regulación general, pero también de Sierra Boyera, por lo que se refiere a Córdoba. En prealerta estaban Guadalmellato y Bembézar-Retortillo.

El secretario general de la federación de regantes Feragua, Pedro Parias, advierte de la preocupación entre los agricultores ante la situación de escasas precipitaciones que se han registrado en el actual año agrícola. No obstante, Parias resaltó la importancia del agua para asegurar los regadíos: «Solicitaremos que se concedan en la próxima campaña de desembalse 700 hectómetros cúbicos, para que el riego se pueda situar en unos 2.500 metros cúbicos por hectárea».

El representante de Feragua demandó la construcción de embalses que están pendientes de acometer en la cuenca, pero también continuar en la modernización de los regadíos en provincias como Jaén, Granada y Sevilla, que están retrasadas. «Córdoba es la provincia que tiene más modernizados sus regadíos», remarcó Pedro Parias. Del mismo modo, destacó la importancia de proyectos que se hicieron realidad como La Breña II y El Arenoso. «Gracias a estos embalses, pese al déficit de precipitaciones, no han existido restricciones en los últimos años, salvo la reducción de dotación que hubo la pasada campaña», añadió.