Tras la intervención del líder del PSOE, este respondió a numerosas preguntas de los asistentes, para lo que el director de CORDOBA tuvo que hacer una selección de estas, dada la gran cantidad de cuestiones planteadas.

--Me gustaría empezar preguntándole si, dada su presencia en Andalucía, ¿podemos dar por superada ya la fase en la que el binomio Pedro Sánchez y Susana Díaz despertaba aquello de ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio?

--Tuve un entrenador de baloncesto, Pepu Hernández, que entrenó a la Selección y nos llevó al oro, y que siempre decía que hay una diferencia entre los buenos y los grandes equipos. Los buenos tienen solo un gran jugador, los grandes tienen más de uno. El PSOE tiene muy buenos grandes jugadores y, desde luego, Susana Díaz es una de ellas. Yo agradezco a la presidenta y al socialismo andaluz el apoyo y la confianza que me han brindado desde el inicio. Estoy convencido de que el cambio en España vendrá liderado por la fuerza del sur y que tendré el apoyo de los andaluces el 20-D.

--Le preguntan cómo piensa anular las inmatriculaciones de la Iglesia y si es posible un recurso inconstitucional en el tema de la Mezquita.

--En este tema, que va en el programa electoral, hay que recordar que la Mezquita es Patrimonio de la Humanidad, un elemento que proyecta internacionalmente a Córdoba y al conjunto de España y lo que queremos es mimarla. Entendemos que desde la administración pública se puede mimar mucho mejor ese tesoro de Córdoba... A partir de ahí, nadie ha puesto en cuestión que ese sea lugar de culto para los creyentes católicos.

--Le piden que concrete la posición del PSOE en la cooperación antiyihadista, si mandarían tropas españolas a Siria.

--El PSOE es un partido que ha propuesto siempre la unidad de los demócratas en la lucha contra el terrorismo, lo que pedimos ahora es la unidad de todas las democracias en el combate contra el yihadismo. Debemos ser lo bastante prudentes para conocer la propuesta de Francia y saber si se adecúa a las capacidades militares de España. Nadie está planteando desplegar tropas en Siria, bueno, alguien sí, Albert Rivera. El resto de líderes mundiales dicen que sería un error. Mi propuesta es clara. España no va a fallar, va a ser solidaria con el pueblo francés, vamos a esperar a ver qué petición hace Francia para, después, como socio leal, poder opinar. El desafío contra el Daesh es una lucha de inteligenia. Es importante caminar hacia una Agencia Europea de Inteligencia, reforzar la cooperación policial y judicial y cortar el grifo de la financiación y el tráfico de armas al Daesh. Cuando propuse al Gobierno firmar un acuerdo contra el terrorismo, hubo quienes me tacharon de propagandista y hoy lo firman. Lo que no entiendo es que Podemos acuda al pacto como observador. En esta lucha antiterrorista no se puede ir de observador. O se está o no.

--¿Las elecciones pueden condicionar la respuesta de España a una hipotética petición de ayuda a Francia? ¿Vamos a conocerla antes del 20-D?

--Tenemos que conocer primero la petición de Francia y si se adecúa a las capacidades de España. Tenemos claro que hay que dar una respuesta integral y de colaboración en materia de inteligencia y policial. Hay que caminar hacia esa agencia europea y resolver la guerra civil en Siria, ése es el golpe más decisivo que podemos dar sobre el terreno. España es solidaria con Francia y no va a fallar. Sabemos que cualquier despliegue de tropas tiene que contar con la legalidad internacional y con la aprobación del Congreso.

--En Córdoba ha habido una polémica sobre un minuto de silencio por las víctimas de Francia, que se dobló por las de Siria. ¿Lo apoyaría también?

--Creo que lo que ocurrió en Francia lo describe todo. Estamos ante un desafío tremendo y no caben frivolidades. No considero esto una frivolidad, pero lo que tocaba era precisamente concentrarse en honor de las víctimas en París.

--¿Todas las posiciones ideológicas valdrían para un pacto? ¿Entraría en un gobierno sin ser presidente?

--Humildemente, creo que el PSOE es el único partido que garantiza el cambio. Si gana Rajoy, no habrá cambio. Y si Rajoy y Rivera suman sus votos, Rajoy seguirá de jefe de gobierno. Creo que será en las políticas y no en las siglas donde podremos entendernos. Pablo Iglesias dice "a mí me gustaría contar con el PSOE si soy el presidente del gobierno, pero va a ser que no si el PSOE necesita los votos de Podemos". Entonces, lo que dice es que, con tal de que no gobierne el PSOE está dispuesto a que gobierne el PP. Eso le diría a los votantes de izquierdas que están con Podemos. Tenemos que concentrar el voto del cambio en el único partido que puede ganar al PP. Esa relación político afectiva que plantea Iglesias es complicada. Dice "ámame tú a mí, que yo me amaré a mí mismo también". Y luego tenemos a Rivera, que no dice que no va a apoyar a Rajoy como presidente. Por eso el PSOE es el único partido que puede cambiar las cosas y liderar el cambio más allá de elementos de coincidencia con Iglesias, Rivera y otros.

--Hay alguien que le vio anoche en la tele jugar al ping pong con Osborne, pero su pregunta es más concreta. Anoche afirmó que en cuatro años tomaría medidas eficaces contra la corrupción. ¿Qué medidas?

--Antes de nada, quiero reivindicar la UDEF, la UCO, la Fiscalía Anticorrupción, medidas puestas en marcha por Zapatero, que aumentó los recursos para este fin. Luchar contra la corrupción no es algo nuevo. Por eso digo que porque lo hicimos, lo volveremos a hacer. Nosotros proponemos una nueva ley de partidos políticos. Creo que lo fundamental, además de perseguir la corrupción, es la transparencia. Todos los que se quieren presentar por el PSOE a las elecciones tienen que firmar el código ético y aportar su declaración de bienes, de patrimonio y el registro de intereses como candidatos. Queremos crear lo que llamamos certificado fiscal, es decir, que sea la Agencia Tributaria la que al principio y al final del mandato, tanto a los diputados como a los altos cargos, haga una radiografía de cuál es su situación patrimonial. En muchas ocasiones se habla del cumplimiento de la legalidad, que es necesaria, pero en política igual de importante es la ejemplaridad. Ser austeros y ejemplares son principios de la política socialista, que reivindico también para la España del siglo XXI.

--Hay varias preguntas sobre el tema catalán que podrían concretarse en una: ¿cuál sería su primera decisión para desactivar el tema soberanista?

--En el quinto consejo de ministros que convocaría abriría esa ponencia constitucional en el Congreso de los Diputados.

--¿Qué medidas propone para los autónomos?

--Durante un tiempo fui autónomo y me pagué la cotización a la Seguridad Social. Lo que me pareció totalmente injusto, porque cobres lo que cobres, tienes que pagar por encima de 250 euros al mes. Al final, cuando eres autónomo, pequeño empresario o cooperativista tienes que hacer un esfuerzo de máster en tus relaciones con la administración para los trámites burocráticos, que es una de las cosas que tenemos que resolver. Queremos hacer progresiva la cuota de la Seguridad Social a los ingresos mensuales del autónomo. Pusimos en marcha el Estatuto de los Trabajadores Autónomos en el 2010, pero cometimos errores como el de reconocer al falso autónomo como trabajador autónomo económicamente dependiente. En nuestro nuevo estatuto eliminaríamos esa figura para convertirla en lo que son: trabajadores por cuenta ajena, porque ha sido una vía de precariedad que han encontrado los empresarios para abaratar las condiciones laborales. Tenemos que reordenar las figuras contractuales y recuperar derechos que se han perdido, como la bonificación para las trabajadoras autónomas madres cuando se reincorporan a trabajar.

--¿Cuáles son las líneas maestras del PSOE para agricultura?

--Creo que este Gobierno no ha hecho una buena negociación de la PAC, ni de la distribución de los recursos de la PAC. El problema que tienen muchos ganaderos y agricultores es que el coste de producción es superior al precio de venta. Queremos hacer al Gobierno un aliado de agricultores y ganadores. Creo en la agroindustria; es uno de los elementos económicos centrales. España tiene potencialidades para liderar este sector.

--¿Hay alternativas de verdad y a corto plazo para que vuelvan los jóvenes emigrantes?

--Porque somos un partido de gobierno, no le vamos a decir a toda esa gente que se ha tenido que ir por la falta de oportunidades que en cuatro años está arreglado, porque sería mentir. Lo que sí vamos a hacer es sentar las bases para crear las oportunidades que permitan que regresen. Mientras tanto queremos recuperar la tarjeta sanitaria, que ha recortado el PP, para aquellos jóvenes que viven en el extranjero.

--¿El PSOE tiene alguna previsión para mejorar la situación de las cámaras de comercio?

--Quiero hacer con ellas lo mismo que han hecho alemanes yamericanos: utilizarlas para internacionalizar la economía y las empresas. Me comprometo a hacer de ellas la punta de lanza de la diplomacia económica.