La Navidad es el periodo del año con las mayores ventas de productos ibéricos, destacando los jamones, pero la realidad de un sector con exceso de producción y la crisis económica están ocasionando una bajada drástica del precio del jamón puesto a la venta en cualquier tienda de alimentación, que en algunos casos se sitúa por debajo del coste de producción. Se trata de jamones que aunque lleven el nombre de ibéricos en su mayoría provienen de cerdos cruzados, alimentados con piensos en régimen intensivo y sin pisar la dehesa.

Frente a este panorama, los jamones de alta gama amparados por la Denominación de Origen Protegida (DO) Los Pedroches están siendo un refugio para los consumidores, que buscan un producto auténtico en raza y alimentación, pero también para los productores que no están viendo apenas alterado su precio en este tipo de jamones ya que se trata de producciones aún pequeñas y muy garantizadas.

Así lo ha señalado Juan Luis Ortiz, secretario general de la DO Los Pedroches, que indica que "algunos industriales han podido bajar un poco el precio del jamón amparado por la DO de cara a la Navidad pero otros no han tenido que bajarlos porque tienen toda su producción vendida", por lo que la DO está amortiguando la bajada de precio que afecta en general al jamón.

Alfonso Blanco, de Ibesa, explica que su empresa ha pasado de marcar en la DO un 35% de los cerdos en el 2010 al 75% en el 2011 "porque el ibérico puro de bellota que vendemos sin amparar ha caído un 10% su precio pero el amparado no se ha resentido". Según Ortiz, la clave viene dada por la consolidación de la DO "que cada vez más cuenta con un consumidor fiel que conoce la autenticidad de nuestro producto, que no quiere confundirse, busca calidad y que quiere pagar por ello". Y es que el esfuerzo en promoción llevado a cabo en estos años por el consejo regulador y su apuesta clara por el jamón ibérico puro y de bellota están dando su fruto.

Además, el consejo regulador dispone de 4 técnicos de campo que visitan las fincas sin previo aviso para comprobar que la alimentación del cerdo es sólo de bellota y de hierba y los controles rigurosos se extienden al proceso de elaboración, "generando una imagen de seriedad y rigurosidad que nos ha hecho merecedores de un reconocimiento y una valoración que hace que el nicho de clientes que buscan la autenticidad del jamón acudan a esta producción".

En estos momentos y de cara a la Navidad se está terminando de vender el jamón perteneciente a la campaña del 2008 y comienzan a venderse las piezas de menor tamaño de la campaña del 2009, "que al contar con 6 ó 6,5 kilos de peso precisan de menor tiempo de curación que un jamón a partir de los 8 kilos".