El embalse de La Breña II, el último gran pantano que se ha construido en Andalucía, entró en funcionamiento en la noche del domingo al superarse el nivel de la antigua presa. El ingeniero jefe de la obra, Antonio Sandoval, precisó ayer que el llenado de la antigua presa se ha producido a un ritmo de unos seis centímetros por hora en la última semana. Incluso, esta subida del nivel fue de 20 a 30 centímetros por hora el día 24. Eso ha provocado que el agua esté un metro por encima del aliviadero. La Breña II tiene una capacidad de 823 hectómetros cúbicos y está en su última fase del proyecto. Para principios del 2011 se prevé acabar la estación de bombeo.

En solo siete días (entre el 21 y el 27) ha caído en la provincia una media de más de 200 litros por metro cuadrado, aunque hubo zonas en las que se superó ampliamente esta cifra. El observatorio de Fuente Palmera es el que ha recogido más agua en la última semana (297 litros), seguido del pantano de Bembézar (270,3), Santa María de Trassierra (234,5) y Villanueva de Córdoba (226,4). Cerca de los doscientos litros se ha quedado Montoro (187,5) y el aeropuerto de Córdoba (186,2). Por el contrario, el observatorio de Hinojosa del Duque es el que ha registrado menos (69).

Como sucediera con La Breña, estas abundantes precipitaciones han provocado un fuerte incremento del nivel de los embalses, que en siete días han crecido un 20% al acumular 517,23 hectómetros cúbicos. Este aumento ha dejado el nivel en el 50,92%, frente al 30,43% de hace una semana. El pantano de San Rafael de Navallana es el que ha almacenado más agua al sumar 83,61 hectómetros cúbicos y pasar del 29,96% al 83,39%. El embalse cordobés ha recibido gran parte de los recursos que se han derivado desde Guadalmellato, que pese a esto se encuentra al 80% de capacidad. Tras Navallana, Iznájar es el que ha acumulado más (80,14), seguido de Bembézar (76,23) y La Breña (58,82). Precisamente, la asociación de regantes Feragua dijo que con el agua caída la próxima campaña de riego se desarrollará con normalidad.

La situación de alerta amarilla por el temporal se mantiene activada hoy en toda la provincia, donde se esperan precipitaciones de 40 litros en doce horas, mientras que se prevén rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en la Sierra, Los Pedroches y la Subbética.