El fin de la burbuja inmobiliaria y la ralentización de la obra pública motivados por la crisis económica han provocado un descenso próximo al 70% en el consumo de cemento en Andalucía desde el año 2007. En este sentido, el presidente de la agrupación de fabricantes de la comunidad autónoma, Tomás Azorín, afirmó ayer durante la cuarta Jornada de la Industria Cementera Andaluza que esto "básicamente supone cifras que no se registraban desde hace más de cuarenta años".

La demanda de cemento contabilizada hasta el pasado mes de noviembre ha sido de 3,3 millones de toneladas, lo que representa un descenso cercano al 16% con respecto al 2010, y la patronal estima que esta situación continuará agravándose y el año podría finalizar con un consumo de 3,6 millones de toneladas y una caída interanual del 17%. Además, las previsiones del sector indican que en el 2012 la venta de cemento puede seguir reduciéndose en términos interanuales entre un 7 y un 12%, debido a "la paralización de la obra pública y los datos de viviendas iniciadas, que siguen en mínimos históricos", señala.

A pesar de esta coyuntura, Tomás Azorín precisó que "la caída del empleo ha sido bastante reducida" y se ha situado en el entorno del 10% desde que comenzó la crisis económica. De este modo, Andalucía contaba en el 2007 con unos 1.000 trabajadores en esta actividad y desde el inicio de la recesión han desaparecido alrededor de un centenar de puestos de trabajo, una reducción no muy llamativa que el presidente de la patronal justifica en que "nuestro deseo es apostar por la generación de riqueza en la comunidad".

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, participó en la presentación de las jornadas y aseguró que los fabricantes de cemento conforman un sector "puntero en tecnología y absolutamente básico en el desarrollo". Así, Nieto añadió que "en Córdoba tenemos que buscar vías de desarrollo y de creación de empleo en todos los sectores y este es uno de los que nos interesan", y también apuntó en referencia a los porcentajes de caída de la

Pasa a la página siguiente