El musicólogo Faustino Núñez destacó ayer en referencia a la primera edición del Concurso Nacional del Cante Jondo (1956) que "si no hubiera ganado Fosforito, quizá el concurso hubiera pasado más desapercibido", recordando que este maestro del cante "arrasa con todos los premios".

Núñez intervino en la conferencia coloquio organizada en los Foros del 75 Aniversario de CORDOBA, con la que este periódico rindió homenaje a Antonio Fernández con motivo de los 60 años de aquella primera edición del concurso, en la que fue el ganador absoluto. Tras este acto, destacó que el hecho de ser "un chaval no gitano, de un pueblecito de Córdoba, que en teoría no es el meollo de la creación del cante, también supuso un espaldarazo a lo que es la afición, al cante", y a esto añadió que "el hecho de ganar una sola persona tuvo una repercusión mediática importante y le dio un espaldarazo al flamenco".

A su juicio, "lo que quiso hacer Falla en el 22 se retomó aquí y la verdad que con muy bien resultado". En referencia al homenaje realizado, comentó que "estamos en un país donde hay que morirse para que te hagan homenajes, es una gran alegría que una persona como Fosforito, en vida, pueda recibir estos reconocimientos", por lo que "a los que nos encanta Fosforito compartimos esa alegría".