Córdoba dispone desde hoy con un nuevo producto turístico, un autobús de dos plantas que ofrece una ruta por las principales vías de la ciudad, de una hora y veinte minutos y con diecisiete paradas. Esta ruta se llevará a cabo con tres autobuses, a los que en mayo, que es temporada alta, se sumarán tres más. A ella se unen dos rutas más por el casco histórico, pero a pie y con guías. Los tres itinerarios forman parte del servicio que se estrena en la ciudad y que la empresa City Sightseeing ofrecerá de manera gratuita hoy y mañana previa retirada de invitaciones en los puntos de información turística de Las Tendillas, Alcázar y estación del AVE. A partir del viernes costará 17 euros o 21, dependiendo de si el billete es para un día o dos --10 y 12 euros pagarán los niños--.

El bus turístico fue inaugurado ayer por el alcalde, José Antonio Nieto, miembros del equipo de gobierno y representantes de distintos sectores, que hicieron parte del recorrido de la ruta Córdoba panorámica . El servicio fue adjudicado por el Ayuntamiento --que recibirá un canon anual de 165.000 euros-- en noviembre pasado y su puesta en marcha estaba prevista para antes de fin de año pero se ha ido demorando.

El proyecto cuenta con ocho rutas que se irán poniendo en servicio poco a poco y que se están perfilando. El gerente de la empresa, Isaac Flores, explicó que la siguiente será la Córdoba íntima , que consiste en un recorrido en microbús por la Judería, Santa Marina, Tendillas, Calahorra y Puerta Sevilla. Sus previsiones son que se estrene en torno al 4 de abril y que requiera dos microbuses, que serán descapotables. "Córdoba será la primera ciudad de España" en usarlos, dijo. Cuando se inaugure, se podrá hacer esta ruta y las tres que empiezan hoy con el mismo billete. Los planes de la empresa son poner en marcha entre mayo y junio la ruta Córdoba nocturna . El recorrido será similar, pero un poco más largo, al de la Córdoba panorámica . Aunque todo dependerá de la demanda, Flores dijo que el objetivo es realizar una salida diaria en agosto, septiembre y octubre y dos en mayo.

Los microbuses se usarán también en las rutas de las Ermitas y del Parque Joyero, en las que solo se hará una salida diaria y previa reserva. La empresa está estudiando los precios de ambas y de otro recorrido, el de Medina Azahara. La idea es que se incluyan todas en el billete de dos días.

Nieto subrayó que con este servicio se da "un salto de calidad en la oferta turística". El alcalde estuvo acompañado por el delegado de Turismo del Ayuntamiento, Rafael Navas, que destacó la creación de puestos de trabajo de este proyecto, que, con una inversión de 2 millones de euros, genera 24 empleos, que serán 50 en temporada alta.

El presidente de City Sightseeing Worldwide, Enrique Ybarra, aseguró que "Córdoba era una prioridad, ya que estamos operando en más de 100 ciudades de todo el mundo, y desde hace años teníamos que estar aquí". La empresa, presente en once ciudades españolas, pretende lograr 60.000 viajeros en el primer año de funcionamiento. Ybarra espera, incluso, que "en el plazo de tres semanas estén funcionando perfectamente" las rutas.

La primera salida de la ruta Córdoba panorámica es a las 9.30 y la última, a las 17.30. Su frecuencia es de 25 minutos. El recorrido incluye comentarios en audioguía en diez idiomas y uno en español adaptado a los niños. Parte de la zona del Hesperia y tiene paradas en el Jardín Botánico, la Ciudad de los Niños, San Basilio, Puerta de Almodóvar, La Victoria, Gran Capitán, estación, Colón, Malmuerta, Corazón de María, San Lorenzo, Realejo, Templo Romano, Arco del Portillo, Puente Romano y Alcázar. En cuanto a los paseos a pie, el de la Judería incluye un recorrido por el Alcázar Viejo y empieza a las 17.00 horas; y el de la Axerquía comienza a las 13.00 y se adentra en el centro.