El abogado de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, realizó ayer la última visita en la cárcel al padre de Ruth y José antes de que comience el proceso judicial en el que se enfrentará a una petición de 40 años de cárcel por el supuesto asesinato de sus hijos. A la salida del centro penitenciario, el letrado explicó que "el juicio está ya preparado y organizado", y cuando los periodistas le preguntaron si guardaba algún as en la manga para su defensa, respondió "claro que sí, por supuesto, y lo vamos a ver cuando empiecen los interrogatorios".

El letrado insistió en que el padre de los dos niños desaparecidos en octubre del 2011 "tiene muchas cosas a su favor, más de las que creemos", aunque reconoció que "me preocupan y mucho" los indicios que han llevado a señalarle como el autor de la muerte de sus hijos. También subrayó que esta inquietud es compartida por José Bretón --"que ya está notando los nervios de un juicio que para él será muy duro"--, a pesar de que el acusado "tiene la certeza de que va a salir absuelto" y sigue manteniendo que los niños están vivos.

De este modo, la defensa espera "demostrar que Bretón no ha matado a sus hijos y que no ha quemado a los niños en esa hoguera", y Sánchez de Puerta admitió ayer que, si no tuviese confianza en esta posibilidad, "ahora mismo estaría llorando". El padre de Ruth y José se ratificará el próximo 18 de junio en las declaraciones ya realizadas (asegura que perdió a los dos pequeños en el Parque Cruz Conde) y su abogado ha recordado que "para él es la declaración verdadera, esos son los mimbres que tenemos y con esos mimbres hay que trabajar", a lo que añadió que "ahora no sería el momento más oportuno de cambiar una declaración". En cuanto a la situación en la que se encuentra el imputado, Sánchez de Puerta destacó que "lo he visto bien y creo que va a contestar a todas las preguntas que se le hagan". Además, apuntó que José Bretón es consciente de la presión mediática de este juicio "e incluso me pregunta de qué forma puede contestar y cómo tiene que actuar".

El abogado recordó que "la repercusión mediática nos ha influido a todos... y ahora le influirá al tribunal" y precisó que "la única queja" que tiene en este procedimiento se debe a que

"no hemos tenido la imparcialidad total que se exige en una instrucción", ya que en su opinión no se ha hecho bien la instrucción del caso, "quizá porque se haya prejuzgado antes de tiempo".

A partir del lunes y hasta el próximo 8 de julio, un tribunal del jurado tendrá que decidir si halla culpable a Bretón de los cargos que se le imputan, que son dos presuntos asesinatos y una denuncia falsa. Sánchez de Puerta ha avanzado que por el momento ninguna de las personas citadas a declarar (se ha previsto que sean 144 en total) han solicitado el empleo de medios con los que garantizar su anonimato, aunque tampoco descarta que se produzca esta petición. En este sentido, al ser preguntado por si Bretón está preocupado por volver a ver a Ruth Ortiz, su ex mujer y la madre de sus hijos, el abogado ha recordado que ella tendrá que comparecer el 19 de junio "y todo el rato que esté allí, va a estar a tres metros de él, se van a estar viendo perfectamente". El abogado ha confirmado, además, que en su labor de defensa le acompañarán dos abogados de apoyo, que serán Baldomero Sánchez de Puerta y Miguel Angel Oliva. Estos dos profesionales le ayudarán a manejar la información del sumario, tanto en papel como en un cedé, para agilizar el trabajo.