El centro de visitantes construido por la Junta junto a la Puerta del Puente abrió ayer sus puertas como oficina de información turística solo, ya que aún quedan actuaciones pendientes para que esté a pleno rendimiento. Sin embargo, abre con vocación de ser mucho más que eso. El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IU), anunció que el objetivo de la Junta es convertir el edificio "en el centro para la promoción del segmento del turismo cultural y monumental del conjunto de Andalucía". El centro de visitantes es un edificio que "está en Córdoba pero al servicio del desarrollo turístico de la región", señaló, por lo que será "una pieza clave", el "punto de encuentro de los profesionales y de agentes que actúan en este segmento del turismo" a través de "encuentros de trabajo, foros sectoriales, jornadas y actividades expositivas". Rodríguez insistió en que será un centro de interpretación, "de seguimiento y análisis de este producto que permita anticiparnos a los cambios de tendencias y adaptarnos" a ellos. De esta manera, la Junta quiere aprovechar el potencial del turismo cultural y monumental, que en el 2013 atrajo a 6,7 millones de viajeros a Andalucía y que genera un volumen de negocio de 2.800 millones.

La oficina de información turística que la Junta tenía instalada en el Palacio de Congresos de la calle Torrijos desde hace 29 años presta ya su servicio en el centro de visitantes, donde se ha trasladado también el punto de información que el Ayuntamiento poseía junto al Alcázar. El consejero subrayó que ocurrirá como en otras provincias, que se centralizarán los servicios de atención turística, por lo que la oficina andaluza y la municipal serán una sola con personal de ambas. La intención de la Junta es atender a un 25% más visitantes de los 227.000 que acudieron el año pasado a las instalaciones de Torrijos. Rodríguez explicó que la oficina de información ocupa 50 metros cuadrados de la planta baja, "tiene todo el material informativo y los medios" y es "la primera de la red de la Junta con servicio wifi". Su plantilla está integrada por seis personas que dominan el español, inglés, francés y alemán. La oficina, que ayer atendió a los primeros visitantes, abre de 9.00 a 19.30 horas, de lunes a viernes, y de 9.30 a 15.00 horas, los sábados, domingos y festivos.

AGRADECIMIENTO Y REPROCHE Aunque hubo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento, que estuvo representado por su delegado de Turismo, Rafael Navas (PP), no faltaron reproches por haber devuelto a la Junta el edificio, decisión que anunció y aprobó el gobierno local en julio y que hizo efectiva con la entrega de las llaves hace tres semanas. La delegada de Fomento, Vivienda, Comercio y Turismo, Marisantos Córdoba (IU), dijo que "cuesta entender su renuncia a un emblemático equipamiento", que ha regresado a manos de la Junta casi dos años después de habérselo entregado al Ayuntamiento tras su construcción, que costó 6,7 millones de los 33 de la intervención en el entorno de la Puerta del Puente, actuación que ya se inauguró a principios del 2013 con un acto que, como ayer, llenó el centro de visitantes de representantes de distintos ámbitos. En todas las intervenciones hubo múltiples alusiones al carácter "público" del edificio, como forma de subrayar las diferencias con el proyecto de gestión privada que pretendía impulsar el Ayuntamiento. La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU), destacó que es un "espacio público" al "servicio del interés general", construido "con dinero público", como "también lo será antes o después la Mezquita" --más información en la página 22--. Cortés dijo que se abre "una puerta a Córdoba y a Andalucía" con "un espacio único, genuino".

Nadie concretó cuándo estará el centro funcionando al completo. Entre otros pasos, queda la instalación del personal que falta del Consorcio de Turismo. La consejera solo señaló que en la segunda quincena de noviembre abrirá la exposición que ocupará las plantas sótano y primera y que recreará la recuperación del entorno y su nueva relación con el río. Además, añadió que seguirá el procedimiento administrativo para culminar los trámites del traspaso de la titularidad y se sacarán a concurso la tienda y la cafetería.