«Estamos acostumbrados a ver otro tipo de arte en nuestra ciudad. Ahora llega el arte contemporáneo por la puerta grande y los cordobeses y las cordobesas están llamados a participar en este centro». Con estas palabras resumió ayer Rosa Aguilar, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, el efecto que el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía tendrá en la ciudad, una vez que fue inaugurado ayer de manera oficial y ya se han iniciado diferentes actividades y servicios.

En un encuentro con la prensa, Rosa Aguilar fue preguntada por el momento en el que, como alcaldesa de Córdoba, participó en la colocación de la primera piedra de este equipamiento cultural, cuyas obras comenzaron en el año 2008. La ex regidora municipal recordó que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, había comprometido este edificio para el 2016 y, al hilo de esta fecha, hizo hincapié en que «sufrimos porque, injustamente, no se nos dio la capitalidad cultural europea. En el 2016, precisamente, la ciudad abre las puertas de su Centro de Creación Contemporánea», lo que, en su opinión, «significa decir que Córdoba está aquí, está también en lo contemporáneo, vamos a más y en cualquier momento podremos aspirar a aquello que queramos».

El proyecto

El acto oficial contó con la asistencia de numerosas autoridades políticas y de profesionales de la cultura. Entre otros, se encontraron presentes los arquitectos del proyecto, Enrique Sobejano y Fuensanta Nieto, y esta última explicó que «quisimos crear un espacio abierto, un espacio sin jerarquía. Al final, es un contenedor en el que esperamos que los artistas reaccionen ante él. Y, por lo tanto, es un edificio de cambio». Este centro tiene espacios amplios en los que las paredes, de color gris, se encuentran despejadas. La arquitecta avanzó que «esperemos que siempre esté modificado en su interior por la presencia de las instalaciones, de las exposiciones, de la creación de los artistas que están generando trabajo».

Las obras del C3A terminaron en el año 2012 y Fuensanta Nieto insistió en que «un edificio no es nada hasta que no se empieza a vivir». De este modo, recordó que fue concebido como un centro de creación, de producción y de exhibición, y apuntó que la geometría que se puede encontrar en él «es una interpretación de las geometrías muy presentes en la arquitectura hispano-musulmana, muy importante en Córdoba». En línea con la consejera, la arquitecta destacó que el de ayer fue «un día muy importante para Córdoba» por la apertura de un edificio público que «espero que sea siempre un lugar de encuentro y que, además, también puede potenciar encuentros de muy distintas culturas».

El director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Juan Antonio Álvarez, presentó el evento y detalló que «este centro abarca todas las etapas creativas y esto lo convierte en único en el sur de España». En alusión a la relación que se puede desarrollar entre el C3A y la entidad que dirige, también destacó que «intentaremos trabajar en proyectos conjuntamente» y señaló, como ejemplo, «que algún proyecto se pueda producir en Córdoba y se acabe exhibiendo en Sevilla, o algo que se ha producido en Córdoba y que el CAAC lo compra para su colección».