Los cordobeses vuelven a liderar el ránking de la edad media más alta de Andalucía. La población de la provincia es, junto con la de Jaén, la que tiene un promedio más elevado en la comunidad autónoma y sus 42,1 años son el dato más alto de la serie histórica, que comienza en 1975. Así, si se atiende al inicio de la estadística, publicada ayer por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, se puede observar que hace cuatro décadas los cordobeses contaban con una media de 32,3 años, mientras que en el 2015 los números apuntan a 43,5 años para las mujeres y 40,6 años para los hombres. A nivel regional, la edad media es de 40,7 años en la actualidad, aunque en el caso del colectivo femenino aumenta a los 41,8 años y para ellos se sitúa en 39,5.

La información por territorios señala, además, que las provincias con poblaciones más jóvenes son Almería (39,3 años), Sevilla (40) y Cádiz (40,1). Los onubenses cuentan con 40,5 años de media; los malagueños, con 41,1 y en Granada llegan a 41,2. Además de destacar en este indicador, Córdoba se mantiene como la provincia andaluza que registra una esperanza de vida más alta al nacer, ya que esta volvió a crecer durante el año pasado y se encuentra en 82,4 años, ocho años más que al inicio de la estadística y superior a la media andaluza, que es de 81,8 años. En este caso, la diferencia entre sexos es significativa y mientras que la expectativa de las mujeres llega a 85,5 años, la de los hombres se reduce a 79,2 años.

NACIMIENTOS Los números indican, asimismo, que la tasa bruta de natalidad se ha reducido casi a la mitad y si hace cuatro décadas era de 17,45 nacimientos por cada mil personas, en la actualidad se registran 9 alumbramientos (creció de forma leve el año pasado). La edad media de las madres se ha incrementado en Córdoba hasta los 31,5 años (dos más que en el periodo citado) y llama la atención la evolución del porcentaje de niños nacidos de madres no casadas, que ha pasado de un escaso 1% (en 1975) a casi un 33% el año pasado. En el conjunto de Andalucía, este porcentaje es más elevado y el 41% de los bebés nacidos durante el año 2014 son hijos de una mujer soltera. En cuanto a otras circunstancias de la natalidad, las cifras destacan que durante la crisis económica se ha reducido el porcentaje de niños nacidos de madres extranjeras en la provincia, que alcanzó un pico de 6,5% en el ejercicio 2009 (el más alto desde 1996) y el año pasado fue del 4,9%.

La tasa de nupcialidad ha pasado de los 6,5 matrimonios por cada mil habitantes del año 1976, a los 3,2 de estos momentos. En este ámbito, cabe reseñar que la edad media con la que los cordobeses llegan al matrimonio ha subido de forma considerable y es de 32,7 años para los hombres (seis años más que al inicio de la estadística) y de casi 31 años para las mujeres (siete años más).