La situación de la Sierra de Córdoba "es prácticamente la misma que hace años", ya que el plan de protección y ordenación de ese territorio "está completamente parado". Joaquín Reina, de Ecologistas en Acción, considera, en relación a las medidas de autoprotección contra incendios, que el Plan de la Sierra "es incompleto" en este aspecto porque "solo contempla planes de emergencia en las parcelaciones suceptibles de contar con servicios básicos" y no tiene en cuenta a aquellas otras "que están fuera de la ordenación".

Entre estas últimas se encuentra El Salado, en suelo de especial protección en la barriada periférica de Santa María de Trassierra, "que curiosamente es la mayor en superficie" y con abundante vegetación.

Su compañero Juan Escribano añade que aunque Las Siete Fincas es la única parcelación con un plan de emergencia "es prácticamente imposible una evacuación en un tiempo prudencial" y considera que las medidas contempladas en el documento "son totalmente insuficientes" para hacer frente a este tipo de situaciones.

ALEGACIONES El documento de avance recibió 44 alegaciones mientras que el de aprobación inicial registró un total de 17, repartidas entre la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara, Ecologistas en Acción --que fueron los más duros con las parcelaciones--, la patronal CECO, la empresa de cementos Scmca, Las Siete Fincas, consejo de distrito de Trassierra, Noriega, Inonsa, el Cabildo y particulares.

Al margen de las peticiones sobre parcelaciones, muchas censuraban el freno a las extracciones mineras y la idea de que La Palomera sea parque periurbano. Prácticamente todas fueron rechazadas en junio pasado por el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

De cualquier forma, el plan deberá pasar por otro consejo rector para su aprobación provisional una vez que el equipo redactor introduzca los cambios derivados de las pocas alegaciones aceptadas.

El futuro de esta iniciativa es, cuanto menos, dudoso. El cambio de color político del Ayuntamiento tras las elecciones de mayo ha dejado sobre la mesa que el plan no convence a los populares. El nuevo presidente de la Gerencia de Urbanismo, Luis Martín, señaló tras la resolución de las alegaciones --ante las que su grupo se abstuvo-- que su intención es "que las cosas que se hagan, cumpliendo la legalidad, se puedan realmente desarrollar y sean beneficiosas para todos".

Este diario intentó contactar, sin éxito, con el Ayuntamiento para que precisara los próximos pasos que dará el equipo de gobierno.