El próximo miércoles se producirá un nombramiento que desencadenará importantes cambios en la política municipal y en el PSOE de Córdoba. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha propuesto a Juan Pablo Durán como senador en representación de la comunidad autónoma, propuesta que será aprobada por el Parlamento de Andalucía en la sesión del 12 de marzo. Durán ocupará la plaza que deja vacante Francisco Alvarez de la Chica, que ha sido nombrado recientemente presidente de la Autoridad Portuaria de Motril (Granada), y se unirá a los otros tres senadores elegidos por la Cámara legislativa regional: José Antonio Griñán, María del Mar Moreno y Fuensanta Coves.

El secretario general del PSOE de Córdoba y portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital confirmó ayer la noticia, que recibió el jueves por la noche en llamada telefónica de la presidenta de la Junta. Durán no quiso hacer declaraciones sobre la situación orgánica e institucional que genera este nombramiento, aunque es previsible que las haga en el transcurso de una conferencia de prensa que ha convocado para hoy y que extenderá el próximo martes cuando se celebre el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba correspondiente al mes de marzo. En esa sesión municipal está previsto que anuncie que deja su acta de concejal y que no será candidato a las elecciones municipales del 2015. En el PSOE se aconseja que sus afiliados no ocupen más de un cargo público, salvo excepciones.

NO A LA DUALIDAD De hecho, la salida de Juan Pablo Durán del Ayuntamiento es coherente con lo que ha dicho en otras ocasiones acerca de que la dualidad de los cargos públicos no es conveniente, y así se lo ha reprochado en varias ocasiones al alcalde, José Antonio Nieto, de compatibilizar su cargo de regidor local con el de parlamentario andaluz. Por otra parte, el cargo de senador dejará más posibilidades a la actividad orgánica de Durán en el PSOE de Andalucía, dado que en el ultimo congreso regional fue nombrado coordinador del consejo territorial del partido en Andalucía, lo que supone hacerse cargo del diálogo con los secretarios generales del PSOE andaluz, una actividad que difícilmente puede llevar a cabo compatibilizándola con el cargo de portavoz municipal, especialmente según se vaya acercando el periodo electoral. Durán mantendrá el cargo de secretario general del PSOE de Córdoba, para el que fue reelegido en el 2012.

Los próximos pasos se darán a partir del lunes. Ese día, Durán reunirá al grupo socialista en el Ayuntamiento de Córdoba para ir preparando su salida y decidir quién será el próximo portavoz.

También deberá reunirse la comisión ejecutiva del PSOE de Córdoba para analizar la situación y tomar algunas decisiones, entre ellas las de tipo electoral de cara al futuro, puesto que Juan Pablo Durán tenía el apoyo de los secretarios generales de las agrupaciones de distrito cordobesas para ser el candidato del PSOE en las próximas municipales, hecho que no tendrá lugar.

RENUNCIA FULMINANTE El martes, como ya se ha dicho, el Pleno conocerá la marcha de Durán, pero en ese momento no se producirá su dimisión, ya que hasta el día siguiente no será nombrado senador por el Parlamento de Andalucía y, además, tiene el compromiso de casar ese mismo día a la exconcejala María Angeles Luna y al secretario general de Ciudad Jardín, Miguel Franco, y para celebrar la ceremonia tiene que ser concejal. Un hecho festivo con el que iniciará la despedida del cargo.

La renuncia de Durán del Ayuntamiento abre el melón electoral en el PSOE de Córdoba, y parece seguir un guión similar al que los socialistas han aplicado en Andalucía con el relevo en la Junta, pues, salvando las distancias, se trata de anticiparse a los acontecimientos y no esperar a que estos les atropellen. En este sentido, aunque Durán no quiso precisar ayer si será cabeza de lista a las próximas elecciones municipales (la lógica hace pensar que no encabezará la lista), hace dos semanas dio un paso que dejó entrever sus intenciones, al constituir un grupo de trabajo preparatorio de los programas para mayo del 2015.