El recién elegido presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, ha asegurado que la queja del PP-A sobre la elección de los miembros de la Mesa del Parlamento de esta X legislatura no se corresponde "con la realidad del Reglamento" de la Cámara, en el que se dice "taxativamente" que todos los grupos tienen que tener representación en la Mesa.

En una entrevista realizada este jueves en el programa 'Hora 25' de la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Durán se ha pronunciado así después de que el PP-A haya anunciado que presentará un recurso al Tribunal Constitucional (TC) a raíz de que su diputada Patricia del Pozo, que fue la segunda más votada a la Secretaría, se haya quedado fuera de la Mesa para incluir a un representante de IULV-CA.

Durán ha recordado que el Reglamento de la Cámara sufrió su última modificación el pasado mes de diciembre que se realizó por "unanimidad" de los grupos. "Se tocaron muchos puntos, fundamentalmente para dar mayor transparencia a la actividad parlamentaria, y no se puso en duda ninguno de los artículos del Reglamento", ha destacado.

En su opinión, la discusión sobre la elección de los miembros de la Mesa que tuvo lugar durante la sesión constitutiva del Parlamento ya venía "arrastrada" de los últimos días y lo que hizo el PP-A fue "desfogar". Si bien, ha insistido en que las quejas expuestas no se corresponden con la realidad del Reglamento.

Preguntado sobre si la bronca de este jueves es una muestra de lo que va a ocurrir durante la presente legislatura, Durán ha dicho que la tarea que le corresponde como presidente del Parlamento es encontrar espacios de diálogo y acuerdo. "Tenemos que bajar al césped y encontrar esos espacios, que son posible", ha añadido.

Sobre si tiene conocimiento de que el PP-A hubiera ofrecido su apoyo a otros partidos para que el PSOE-A no tuviera tres miembros de siete en la Mesa del Parlamento, Durán ha indicado que no estuvo en el "día a día" de las negociaciones y que lo que espera, una vez que se ha constituido el Parlamento, es que los grupos "pongan de su parte" para que "todo lo que queda" se haga de la forma "más sosegada".

Tras señalar que la sesión de investidura se celebrará en torno al día 29 de este mes, el presidente del Parlamento ha dicho esperar que el esfuerzo en la negociación que han realizado los distintos grupos surja su efecto y los ciudadanos puedan tener un Gobierno en el menor plazo posible.

Cuestionado sobre la multa a la que tiene que hacer frente como exconsejero de Cajasur, ha dicho que fueron dos consejos completos de administración, compuestos por 40 personas, los multados con una sanción administrativa impuesta por el Banco de España. "Es una mancha que todavía estoy pagando", ha señalado Durán, quien ha recordado que en esos consejos de administración había representantes de todas las fuerzas políticas.