La polémica en torno a la designación de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura todavía no ha finalizado, a pesar de que según las previsiones un Consejo de Ministros de la UE debe confirmar hoy la recomendación realizada por el comité de selección el pasado 28 de junio. En este sentido, la directora artística del proyecto, Ainara Martín, ha renunciado a su cargo justo antes de que se produzca esta ratificación en Bruselas, por lo que la candidatura deberá contar con un nuevo responsable cultural.

El periódico Diario Vasco avanzó esta decisión hace unos días, aunque las fuentes consultadas han señalado que Martín la había comunicado tres meses atrás. Este plazo de tiempo, sin embargo, no minimiza el efecto de que, según adelantaba la misma publicación, la directora cultural haya abandonado su labor precisamente ayer, un día antes de que la UE se pronuncie sobre la ciudad elegida para representar a España en el 2016.

Diario CORDOBA contactó el martes pasado con la experta cultural para interesarse por las causas que la han llevado a renunciar a su papel en el proyecto, pero Martín afirmó que por el momento prefiere no hacer declaraciones. Tampoco ha habido respuesta por parte de la oficina San Sebastián 2016 ni del Gobierno vasco al intento de conocer las posibles repercusiones que podría tener este cambio en la candidatura.

Lo único que ha trascendido es que la decisión ha sido motivada por razones personales. No obstante, en algunos círculos se han planteado dudas sobre la posible influencia del entorno político en este cese (la candidatura fue impulsada por un alcalde socialista y ahora Donostia es gobernada por Bildu, que es independentista) y no se descarta que Ainara Martín haya optado por otro puesto de trabajo.

Este abandono se suma a la salida del máximo responsable del proyecto, Santiago Eraso (que a pesar de esto sigue colaborando en él), y el paso de su impulsor político, Odón Elorza, de alcalde de la ciudad a diputado por Gipúzcoa, por lo que tampoco sigue al frente, aunque también continúa participando a través de una mesa interinstitucional que incluye al Ayuntamiento, la Diputación de Gipúzcoa y el Ejecutivo autonómico vasco. La responsable que sí continúa en el cargo es la gerente de la oficina, Eva Salaberria.

VALORACIONES Elorza afirmó ayer a este periódico que la dimisión de Ainara Martín "no es una buena noticia", aunque se mostró convencido de que "vamos a conseguir que se reincorpore". De este modo, a pesar de admitir que las recomendaciones del jurado internacional --que a su juicio "eran mucho más que recomendaciones"-- indicaban que se debe mantener la propuesta presentada y "el equipo humano", algo que no se está cumpliendo, el ex alcalde mostró confianza en que "como es un proyecto que está muy socializado, no se desvirtúe nada".

Elorza aseguró que "el primer preocupado por ese cambio en la política de San Sebastián y Gipúzcoa he sido yo, y también muchísima parte de la ciudadanía", pero destacó que "nadie puede tener la osadía de cambiar los contenidos" de la candidatura, titulada Cultura para la convivencia . Además, precisó que "no hay margen para que en el supuesto de que así lo desearan los señores de Bildu puedan establecer ningún cambio que no sea para complementar". "Yo no veo en estos momentos mayores riesgos", apuntó. Entre los próximos pasos de la iniciativa sobresale la constitución de una fundación en la que Eraso "debe ser el máximo responsable", añadía el diputado socialista.