La inscripción de cordobeses en el registro de donantes de médula ósea del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba (CRTS) ha crecido de forma muy significativa en los últimos años. El director médico del CRTS, Pedro de Torres, estima que "para cuando acabe el año contaremos con cerca de 3.200 donantes, lo que equivale a multiplicar por 5 la cifra que existía hace una década (656 donantes) y a multiplicar casi por 20 el dato con el que se comenzó este registro en Córdoba en el año 1997 (112 personas)". De este modo, se refleja la solidaridad de los cordobeses no solo en donación de sangre y órganos, sino también en médula ósea.

Solo el 30% de pacientes que precisan de un trasplante de progenitores hematopoyéticos (médula ósea, sangre periférica o sangre de cordón umbilical), debido a una leucemia u otras patologías malignas de la sangre, disponen de un donante familiar compatible. "Compatible significa que las células del donante y del paciente se parecen tanto que podrán convivir juntas en el organismo del receptor. Normalmente, el donante es un hermano o un familiar directo, pero, como se ha citado antes, el 70% de pacientes que requieren de un injerto no disponen de un familiar compatible, de ahí la importancia de que siga creciendo la cifra de donantes, porque así se incrementan las opciones de encontrar a alguien inscrito que coincida. En el caso de no existir un candidato en la familia, la ONT-Redmo (Registro Español de Donantes de Médula Osea) busca un candidato en España o en el resto del mundo", apunta Pedro de Torres. Este registro nacional fue creado por la Fundación Josep Carreras y está conectado con los existentes a nivel mundial. Este sistema garantiza la equidad entre todos los pacientes que esperan un trasplante en cualquier país.

Para encontrar un donante de médula ósea idéntico se necesitan entre 50.000 y 100.000 candidatos y hay casos en los que es imposible hallarlo. La médula ósea es un tejido indispensable para la vida, ya que en ella se fabrican las células de la sangre y del sistema inmunitario. En la médula ósea anidan las células madre (progenitores hematopoyéticos) capaces de producir todas las células de la sangre. La médula ósea, junto con la sangre de cordón umbilical y la sangre periférica, es una de las tres fuentes de células madre sanguíneas. El trasplante de este tipo está considerado como alternativa de tratamiento en linfomas, leucemias, patologías de la sangre no malignas y, en menor medida, en tumores sólidos.

El CRTS de Córdoba difunde la importancia de hacerse donante de médula ósea entre todas las personas que se acercan a donar sangre por este centro o acuden a alguna de las salidas que programan en barrios y pueblos. "También lanzamos este mensaje en las campañas y charlas informativas que realizamos en centros educativos, universidades y empresas. El objetivo es implicar a la gente desde joven, teniendo en cuenta que la edad permitida para ser donante de médula se sitúa entre los 18 y 55 años", indica De Torres.