Del pleno del Parlamento Europeo al Congreso, Senado y Poder Judicial, pasando por el Parlamento de Andalucía, ayuntamientos, gobiernos autonómicos y demás instituciones europeas y españolas, grandes y pequeñas. Todas guardaron ayer un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la tragedia aérea de los Alpes. En la terminal T-2, donde embarcaron las víctimas, los taxistas y los empleados de AENA secundaron también el minuto de silencio junto al mural de Miró.

En el palacio de la Zarzuela, el personal de la Casa del Rey se sumó también al homenaje junto a la bandera española, que ondea a media asta en cumplimiento de los tres días de luto oficial. Los altos cargos de Zarzuela, encabezados por el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, y todo el personal adscrito a las diversas áreas de trabajo participaron en este homenaje a las víctimas, que se hizo en paralelo al de los alumnos del Instituto Giola de Llinars del Vallès, donde los 16 jóvenes alemanes habían realizado el intercambio.

Por su parte, UGT de Cataluña convocó una concentración en las puertas del sindicato en memoria del delegado sindical de la empresa Delphi de Sant Cugat, donde sus compañeros le rindieron un emotivo homenaje. Delphi en Pamplona recordó también a su compañero navarro fallecido, actual jefe de Recursos Humanos de la fábrica de Barcelona.

Y es que todos los españoles muertos tuvieron su homenaje allí de donde eran o donde vivían. Como el realizado por el colegio de La Coruña donde estudian los tres hijos de uno de los pasajeros del fatídico viaje.

El aeropuerto de Düsseldorf, al que se dirigía el avión accidentado, guardó asimismo un minuto de silencio a la hora aproximada en que tuvo lugar el siniestro. El personal de tierra de Lufthansa, la matriz de la compañía de bajo coste, se sumó a este minuto de silencio detrás de los mostradores de ambas compañías.

Además del citado minuto de silencio, el Parlamento Europeo mantendrá a media asta durante tres días la bandera de la Unión Europea y las de España y Alemania, por ser los países de donde proceden la gran mayoría de los fallecidos en el siniestro. La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, también guardó ayer un minuto de silencio, en la fachada principal del Palacio de San Telmo, junto a otros cargos de la administración y trabajadores, en memoria de la víctimas del accidente.