Doce colectivos, en concreto, cuatro sindicatos (CCOO, CSIF, Facua, Satse y CTA), cuatro partidos políticos (IU, PP, Podemos y Ganemos), Facua, las asociaciones de vecinos de Castro del Río y Puente Romano y la plataforma No me Quites mi Hospital se presentaron ayer por la mañana ante los medios, horas antes del anuncio del Reina Sofía de paralizar el proyecto de aparcamientos y construcción del edificio de consultas externas del Materno Infantil, como la nueva Plataforma Ciudadana Aparcamientos Hospital Reina Sofía.

La plataforma, constituida el pasado 21 de noviembre, mostró públicamente su rechazo al pliego de explotación publicado por la administración sanitaria, tal y como habían hecho antes el Consejo de Movimiento Ciudadano, incluida la Federación de Asociaciones de Vecinos Al Zahara, al considerar inadmisible que se vincule «la construcción de un edificio para albergar instalaciones sanitarias a la privatización de los aparcamientos y cargar sobre los ciudadanos no solo la reforma de los aparcamientos actuales sino la construcción de un edificio para instalaciones sanitarias». Al igual que los vecinos, la plataforma reclamó la retirada y anulación inmediata «pública y jurídicamente correcta» del proyecto de licitación.

Además, los colectivos citados exigieron a la administración autonómica que «afronte la necesaria construcción del edificio de consultas externas del Materno Infantil con fondos públicos de la Junta» y que esta actuación «se separe totalmente de la reforma de los aparcamientos».

La plataforma anunciaba en rueda de prensa su intención de iniciar un calendario de movilizaciones, que no concretó, para exigir la retirada y anulación del pliego de condiciones, postura que, según indicaron los portavoces de la plataforma, se trasladaría al viceconsejero de Salud, Martín Blanco; al director gerente del SAS, José Manuel Aranda y a la directora gerente del hospital Reina Sofía, quien ayer por la tarde aún no lo había recibido.

Por su parte, el sindicato UGT se desvinculó ayer de la plataforma, «a la espera de conocer sus objetivos» y aunque coincidió en pedir la retirada del pliego de condiciones del proyecto, dijo apostar por «la creación de una mesa de diálogo social» que consensúe la opinión de pacientes, vecinos, agentes sociales y movimientos ciudadanos. Asimismo, criticaron la forma «inadecuada y tardía» de comunicar el proyecto a la junta de personal del hospital. A diferencia de la plataforma, para quien los aparcamientos no son una prioridad, UGT considera que «este proyecto es muy necesario» aunque «debe ir acompañado de otras medidas como la mejora del transporte público».