Andalucía se convirtió en 1999 en la segunda comunidad autónoma española, después de Extremadura, en implantar la jornada laboral de 35 horas para sus empleados públicos. Un sistema de trabajo que disfrutaban los funcionarios públicos andaluces hasta que en el año 2012 el Gobierno central aprobó la aplicación de las 37,5 horas en todo el país.

El regreso a las 35 horas del que se van a beneficiar a partir del lunes próximo los más de 26.700 empleados de la Junta en Córdoba tendrá diferente aplicación según el área para la que trabaje cada empleado. Para los casi 4.200 trabajadores de la Administración General de la Junta y los 641 de Justicia (datos aportados por el Gobierno autonómico), supondrá que ya no tendrán que entrar a trabajar media hora antes o salir 30 minutos después de lunes a viernes, como han venido haciendo para cumplir así con las 37,5 horas, sino que harán las 7 horas diarias que efectuaban antes de la entrada en vigor del decreto estatal del 2012. Y también algunos de estos trabajadores se librarán de trabajar a lo mejor una tarde a la semana al regresar a las 35 horas.

Para los más de 11.200 docentes de centros educativos no universitarios la entrada en vigor de las 35 horas no será factible hasta el próximo curso 2017/18, mientras que para los más de 9.200 empleados del sector sanitario, aunque realmente les debería afectar la vuelta a las 7 horas diarias desde el lunes, en la práctica tendrán que esperar a que los responsables de cada centro o unidad de gestión amolden la carga laboral de nuevo a las 35 horas.

El sindicato profesional de enfermería Satse Córdoba denunció ayer que la dirección gerencia del hospital Reina Sofía «se ha negado a que a partir del 16 de enero los más de 5.000 trabajadores del centro vuelvan de manera efectiva y real a las 35 horas, con lo que dejarían de trabajar ciertas jornadas de tarde y sábados los turnos fijos de mañana y/o tardes, y a disfrutar de 8 y 5 días de descanso anuales, los profesionales de los turnos rotatorios y nocturnos. Todo ello generará que los trabajadores del hospital sigan realizando de manera efectiva las 37,5 horas, es decir, haciendo tardes, sábados y renunciando a disponer de 8 y 5 días de descanso el personal de turnos rotatorios y nocturnos, respectivamente».

Este sindicato demandó la «contratación inmediata de 100 profesionales de enfermería en el Reina Sofía para hacer frente a las 35 horas» y lamentó que la dirección argumente que «este exceso de jornada ya será reconocido y que lo disfrutarán los trabajadores dentro de varios meses, pues en caso de que se cumpla sería a costa de sobrecargar a otros compañeros».