La Catedral de La Encarnación de Almería acoge este martes la misa funeral por el niño de ocho años Gabriel Cruz, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el domingo en el interior del maletero del vehículo que conducía Ana Julia Quezada, pareja sentimental del padre del pequeño y detenida por su presunta implicación en el crimen.

La muerte de Gabriel Cruz, el niño de 8 años cuyo cadáver fue encontrado el domingo por la Guardia Civil en el maletero del coche de la pareja de su padre, Ana Julia Quezada, ha conmovido a la sociedad.

En este hilo directo te contamos las últimas noticias sobre el caso.

19:48

Ana Julia pudo actuar movida por los celos al rechazar el padre del pequeño irse con ella a su país, República Dominicana, donde quería instalarse, según la hipótesis con la que se trabaja en la investigación.

19:36

Según fuentes del caso, en su confesión de los hechos, parcial y por momentos confusa, Ana Julia no ha reconocido que provocara la muerte del pequeño por golpearle directamente con un objeto en la cabeza.

Ha dicho que discutieron y que de ahí pasaron a un forcejeo en el que el niño cogió un hacha con el que se terminó golpeando en la cabeza. Luego se asustó y lo asfixió hasta provocarle la muerte.

19:30

Los agentes han recuperado este martes la ropa que llevaba el menor el día de su desaparición en un vertedero de Retamar, una urbanización costera situada entre Hortichuelas y Puebla de Vícar, dos de los escenarios del crimen.

19:24

Ana Julia Quezada, la autora confesa de la muerte de Gabriel Cruz, ha reconocido este martes los hechos y que actuó en solitario, según ha explicado a los periodistas su abogada, Beatriz Gámez. "Dice que lo ha hecho sola", ha indicado tras la reconstrucción del crimen en la finca de Rodalquilar donde ocultó el cadáver del hijo de su pareja.

Al ser interpelada sobre si fue un crimen planeado, la letrada ha reiterado que no podía aclarar más, si bien ha negado con la cabeza.

19:05

reconstrucción de los hechos

18:31

El embajador de República Dominicana en Madrid, Olivo Rodríguez Huertas, ha expresado este martes su profunda consternación y solidaridad con España por el asesinato del pequeño Gabriel Cruz a manos de Ana Julia Quezada, de origen dominicano. Ha hecho un llamamiento a la comunidad dominicana "a pensar, a reflexionar, a llorar con la familia de Gabriel y con toda España".

El embajador ha informado, además, de que ha enviado una carta a los padres de Gabriel en nombre del gobierno dominicano y de toda la comunidad en la que se expresa su congoja y tristeza.

18:24

Ana Julia Quezada, autora confesa de la muerte de Gabriel Cruz, el hijo de su pareja, ha vuelto a ser trasladada este martes por la tarde a la localidad de Rodalquilar, en Níjar (Almería), para una reconstrucción de los hechos dirigida por los agentes que coordinan la investigación de la Guardia Civil.

18:20

El balcón del Ayuntamiento de Valencia se ha llenado durante la mascletà de este martes de pequeños peces blancos de papel en recuerdo de Gabriel Cruz y para mostrar las condolencias del mundo de las Fallas y su solidaridad con la familia y amigos del menor asesinado.

18:08

Durante su confesión, Ana Julia Quezada ha reconocido que durante una discusión con el pequeño el mismo día de su desaparición, Gabriel la agredió y ella respondió con un fuerte golpe con la parte roma de un hacha.

15:34

La acusada del crimen de Gabriel Cruz, Ana Julia Quezada, se ha derrumbado y ha confesado ante la Guardia Civil el asesinato del pequeño.

15:28

El Congreso de los Diputados ha guardado este martes un minuto de silencio en recuerdo de Gabriel Cruz. "En estos momentos de enorme tristeza y de duelo, el Congreso de los Diputados quiere transmitir su afecto y solidaridad a los familiares y compañeros de Gabriel", ha declarado la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor. Durante su intervención, también ha hecho llegar la "repulsa" de la institución ante "cualquier violencia contra la infancia y contra cualquier ser humano" y ha reconocido la labor que, en este caso, han llevado a cabo "las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

14:57

Ana Julia Quezada, la mujer de 43 años detenida por su presunta implicación en la muerte del niño Gabriel Cruz, de ocho años, ha prestado declaración este martes ante los agentes que llevan la investigación en la Comandancia de la Guardia Civil durante cerca de dos horas y "ha respondido a todas las preguntas" que se le han hecho, según ha confirmado a su salida una de las abogadas que las asiste. En declaraciones a los medios a las puertas de la Comandancia, la letrada Beatriz Gámez ha asegurado que la hasta ahora única sospechosa por la muerte de Gabriel se ha prestado a "colaborar" con los agentes, al tiempo que ha asegurado que este martes ha sido la "primera vez" que los agentes le ha pedido que hablara sobre lo ocurrido.

14:12

La alcaldesa de Almuñécar (Granada), Trinidad Herrera, remitirá una carta a los padres de Gabriel Cruz solicitando su autorización para que el acuario municipal lleve el nombre del pequeño almeriense. Herrera hizo la propuesta durante una concentración de varios cientos de vecinos en la que guardaron un minuto de silencio, portaron velas encendidas y depositaron dibujos de peces a la entrada del acuario. Si la iniciativa recibe el visto bueno de la familia, sería elevada al pleno municipal para que sea ratificada por todos los grupos municipales y Gabriel Cruz tendría un lugar en Almuñécar "como lo tiene en el corazón de todos los almuñequeros", según ha señalado la alcaldesa en una nota. "En estos días, el curso de los acontecimientos ha provocado la conmoción, la angustia y el dolor de todo un país y, por supuesto, de nuestros vecinos. Almuñécar y La Herradura no han ocultado ni su llanto, ni su enorme tristeza; así lo están expresando sus gentes, de manera sencilla y sincera", afirma la alcaldesa.

13:51

Mientras se intenta aclarar las razones que movieron a Ana Julia Quezada, la Guardia Civil trata de localizar el lugar donde la detenida ocultó el cadáver antes de envolverlo en una manta e introducirlo en el maletero de su vehículo, lo que sí pudieron observar los agentes que poco después la detuvieron.

13:26

En la misma línea, ha apuntado que estando su padre enfermo, Ana Julia le tuvo un día entero en casa sin llamar a una ambulancia y cuando encontraron al hombre, había padecido una trombosis. "Ella mientras estaba jugando al 'buscaminas' y lo único que hizo por él fue comprarle botellas y tabaco", ha señalado. Según ha afirmado, interpuso varias denuncias contra Ana Julia, incluidas relativas a un "chantaje con las joyas" de la familia, hechos que habrían ocurrido en el año 2012 y que "aún están en el juzgado".

13:25

Jessica, hija de un hombre con el que Ana Julia Quezada mantuvo una relación de pareja en el 2012 y que ya ha fallecido, ha afirmado este martes que la detenida por el asesinato del niño Gabriel Cruz "vació las cuentas" de su padre "estando él ingresado" y "se compró un piso en República Dominicana a su costa". En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, ha explicado que su padre tenía varios negocios y Ana Julia vivía de él: "La echaron de la carnicería y empezó a vivir a todo trapo. Se quiso casar con mi padre dos días antes de fallecer", ha afirmado.

13:21

Frente a esas reacciones, Rozalén ha destacado el comportamiento "ejemplar" de los padres del pequeño en "días en los que parece imposible tener fe en la Humanidad" en la que "mañana hay que seguir confiando". "Pienso inevitablemente en mi sobrino, en los niños que suben a cantar con nosotros al escenario y soy incapaz de pensar lo que puede sentir su familia. Perder un hijo es lo más duro que puede ocurrirte en la vida. Más en estas circunstancias", ha escrito la cantante para la que a partir de ahora "será imposible cantar" sus Girasoles y "no pensar" en Gabriel "un poquito".

13:21

La cantante Rozalén se ha sumado a las muestras de apoyo y condolencias a la familia de Gabriel Cruz, cuya canción 'Girasoles' era la favorita del pequeño almeriense con un emotivo post en su muro de Facebook con los que ha querido "compartir" sus sentimientos tras conocer la muerte del niño. "Ojalá puedas enviarnos un poquito de Amor a este mundo macabro, a pesar de lo que han hecho contigo, a pesar de todo el odio que se ha levantado y escupido en redes sociales", escribió la cantante la red social.

13:03

SOS Racismo Madrid ha denunciado este martes , en relación a la presunta asesina del niño Gabriel Cruz, que "basarse en el color de piel o el origen para emitir juicios de valor sin esperar a la resolución judicial supone un acto de racismo". La organización ha pedido en un comunicado que se deje de señalar el color de la piel de Ana Julia Quezada como la causa que explica el crimen y ha criticado las iniciativas populares que exigen que se aplique un trato diferente a la detenida por su origen inmigrante.

12:59

En principio está previsto que la única detenida por el crimen, Ana Julia Quezada, pase mañana a disposición judicial al cumplirse 72 horas desde su arresto, salvo que el juez decida prorrogar su detención, ya bajo custodia judicial, si lo considera necesario, según las mismas fuentes.

12:57

Al término de la misa, junto al coche fúnebre, Patricia, la madre de Gabriel, se ha dirigido a los vecinos para insistir en la necesidad de que prevalezca el recuerdo de la bondad de su hijo, y no el de la detenida, Ana Julia Quezada. "Mi niño ha ganado. La bruja ya no existe", ha dicho.

12:14

González Montes, ante el féretro del niño, que presidía el altar y que sus padres, Ángel y Patricia, han besado al entrar en el templo, ha hecho alusión a la "desolación e impotencia" que hechos como esta "muerte cruel" siembran. Durante su homilía, que han seguido en directo más de 5.000 personas en la plaza de la Catedral a través de dos pantallas gigantes instaladas a las puertas del templo, el obispo ha advertido de que el pecado habita en el corazón del hombre aunque nos resistimos a aceptarlo con humildad" y ha apelado a la fe en "situaciones límite".

12:13

El obispo de Almería, Adolfo González Montes, ha afirmado que Gabriel Cruz era "un niño alegre y bonito, un niño sonriente que nos tenía a todos cautivados", y ha asegurado que su "muerte sin sentido" pone de manifiesto la "situación enferma" del corazón humano y "de nuestra condición pecadora". "Gabriel no tuvo tiempo de que su corazón se pervirtiera la maldad que transversalmente alcanza a los adultos y su muerte violenta le acerca de una manera muy espacial a Cristo, víctima de la cruel violencia de su pasión y cruz", ha trasladado en la homilía de la misa funeral celebrada este martes en la catedral de Almería por el pequeño.

12:03

El entierro de Gabriel Cruz será hacia las 13.00 horas en el cementerio de Fernan Pérez. Al final, las autoridades no han dejado incinerar el cuerpo a la familia, por si hay que ampliar más tarde la autopsia. Los padres querían arrojar las cenizas al mar, para que el niño volviera "con sus pececillos", informa Manuel Vilaseró.

11:40El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido,

ha acudido emocionado a la catedral de Almería donde se oficia el funeral por la muerte del niño Gabriel con la bufanda azul del pequeño que su madre, Patricia Ramírez, le ha regalado tras llevarla puesta desde que desapareció el 27 de febrero. Zoido, que lleva en la mano la bufanda, se ha emocionado después de que Patricia se la regalara en la Diputación de Almería donde había quedado instalada la capilla ardiente y antes de salir el féretro hacia la catedral. Fuentes de Interior han asegurado a Efe que para Zoido es "todo un honor" recibir este regalo porque durante estos 13 días de búsqueda del niño de ocho años su madre no se la había quitado como símbolo del pequeño y que le había hecho su abuela. De hecho, Gabriel Cruz llevó esta bufanda a la nieve el fin de semana anterior a su desaparición y Patricia no se la ha quitado desde su desaparición porque le recordaba la felicidad de su hijo aquel día.

11:21

Los coros y palmas se han repetido una y otra vez exclamando "¡Todos con Gabriel!" a la llegada de los padres, Ángel Cruz y Patricia Ramírez". Él ha sido consolado por su exmujer, que le ha acariciado con insistencia el hombro mientras el ataúd con los restos de su hijo era introducido en la catedral. Numerosas autoridades políticas e institucionales, como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, o la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la coordinadora regional de Podemos, Teresa Rodríguez, y familias de víctimas como la de Mariluz Cortés se encuentran entre los numerosos asistentes a este acto fúnebre.

11:21

Cientos de personas abarrotan el templo mayor de la capital almeriense y la plaza que da acceso al mismo, donde han sido instaladas pantallas gigantes para que los asistentes que no han podido entrar puedan seguir la misa oficiada por el obispo de Almería, Adolfo González Montes. Aunque estaba previsto que comenzase a las 10.30 horas, ha sido media hora más tarde cuando ha dado inicio la misa. En este tiempo no han cesado los gritos de "no estáis solos" y los aplausos a miembros de Protección Civil, Bomberos y Guardia Civil que participaron en la búsqueda y han acudido al rito religioso.

11:17

Empieza el funeral.

11:03

El féretro de Gabriel Cruz ha abandonado la capilla ardiente instalada en la Diputación almeriense desde este lunes para dirigirse a la Catedral de la Encarnación. Entre prolongados aplausos de los cientos de asistentes que se ha congregado a las puertas del Palacio Provincial, el coche fúnebre blanco adornado con diversas coronas ha iniciado el cortejo a las 10.35 horas escoltado por vehículos policiales y coches oficiales. La madre del pequeño, Patricia Ramírez, ha sido ovacionada en la calle, donde antes de subir al vehículo que seguía al coche fúnebre, en el que también va la abuela materna del menor, ha lanzado besos a los asistentes, a los que ha vuelto a agradecer su apoyo en estos momentos.

10:48

Esteban Hernández, abogado defensor de Ana Julia Quezada, detenida por la muerte de Gabriel Cruz, ha afirmado este martes que la prisión permanente revisable le parece en general, "un buen remedio social". "Los países de nuestro entorno la tienen para determinados casos y parece un buen remedio social aunque no tengo una opinión inamovible al respecto", ha apuntado en una entrevista a la COPE. Asimismo, el letrado ha llamado este martes a hacer "una reflexión para evitar situaciones violentas" y ha pedido respeto para el trabajo tanto del juez como del fiscal y el suyo propio, porque conforme ha recordado, la detenida "tiene derecho a un juicio justo y con garantías". Hernández ha afirmado que "comprende el sentir general de la sociedad" pero no se deben lanzar juicios precipitados porque España ya cuenta con "un proceso penal para buscar la verdad". "Como cualquier otra persona, Ana Julia tiene derecho a asistencia legal y hay que velar porque el procedimiento se lleve con absoluto respeto a sus derechos como con cualquier otra persona", ha añadido.

10:27

El diputado del PSOE en el Congreso Odón Elorza ha adelantado que su grupo "mantendrá su posición" contraria a la ampliación de supuestos de la pena de prisión permanente revisable y ha avisado de "estrategias oportunistas de utilización del dolor" por el crimen del niño Gabriel "para marcar posiciones políticas". El pleno del Congreso debatirá el jueves las enmiendas del PP y de Ciudadanos contra la proposición de ley del PNV en la que pide derogar esa medida, una propuesta que cuenta con el respaldo del PSOE y de Unidos Podemos. En una entrevista en Radio Euskadi, Elorza ha afirmado que el debate social suscitado por el crimen de Gabriel Cruz "no va a interferir" en la postura de su grupo respecto a la prisión permanente revisable.

10:08

Zoido ha sido preguntado por las informaciones que apuntan que Ana Julia Quezada, la que era pareja del padre de Gabriel, no colaboró ayer en la inspección ocular tanto en la finca de Rodalquilar como en el piso de Vícar donde fue arrestada el domingo. Según el ministro, "por lo que ha oído", su actitud va "en esa línea" de nula colaboración. Dicho esto, ha insistido en su confianza plena en la UCO. "Está con los mejores y los mejores saben qué hacer para obtener las pruebas. Tienen el pleno respaldo del ministro. Sabrán terminar la investigación", ha señalado Zoido. El ministro ha desvelado que ha hablado con el jefe de la UCO, coronel Manuel Sánchez Corbí, y que el director de la Guardia Civil se ha entrevistado este martes con los investigadores en la Comandancia de Almería para reiterar su agradecimiento.

10:07

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido confianza en los especialistas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, cuya cúpula de mando se ha desplazado a Almería, por ser los "mejores" en las labores de recabar pruebas sobre la muerte de Gabriel Cruz al objeto de ponerlas a disposición judicial, a pesar de que la detenida por estos hechos, Ana Julia Quezada, no está colaborando con ellos. En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, el ministro ha pedido calma a los vecinos y que se deje trabajar a la UCO en una investigación que sigue bajo secreto de sumario.

10:04

La madre de Ana Quezada, Juana Cruz, también expresó su sorpresa y dijo que sus hijos nunca se han visto envueltos en conflictos con la ley, por lo que entiende que si es culpable fue "el demonio que la indujo a cometer el hecho", al tiempo que pidió que se haga una profunda investigación, según publicó en su página web 'Listín Diario'. Juana Cruz añadió que su hija viajó a España hace 26 años y la definió como una persona descuidada y desentendida con su familia en República Dominicana, según el diario.

10:03

Familiares de Ana Julia Quezada, de origen dominicano, han expresado su sorpresa y la han definido como poco familiar, según publicó este lunes la prensa local. "Lo encuentro extraño, nosotros somos muy humildes, nos ganamos el pan con el sudor de la frente. No creo que ella, que viene de abajo con sacrificio y esfuerzo, le venga un pensamiento y le arranque la vida a un inocente", dijo un hermano de la detenida, Juan José Quezada, en declaraciones a un informativo local de televisión.

10:01

La Catedral de La Encarnación de Almería acoge este martes la misa funeral por Gabriel Cruz. El oficio religioso, al que asistirá la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acompañada del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en representación del Gobierno; dará comienzo a las 10.30 horas y será oficiado por el obispo de la Diócesis almeriense, monseñor Adolfo González Montes.