El pleno ordinario de la Diputación de Córdoba aprobó ayer una importante batería de planes y proyectos para la mejora de las infraestructuras de los municipios de la provincia, por un montante global que supera los 17 millones de euros, con los que se ejecutarán más de 700 proyectos. Los ayuntamientos dispondrán de crédito hasta finales de año para acometer obras y generar empleo, según manifestó la portavoz del grupo socialista, Ana Carrillo.

Así, se aprobó el Plan provincial extraordinario de inversiones financieramente sostenibles del 2018, por un importe de 4,7 millones de euros, con cargo al superávit del 2017; el programa de Concertación y Empleo con los municipios y entidades locales, por 8,7 millones; convenios con 5 ayuntamientos para el arreglo de caminos y carreteras, por 1.075.000 euros, y el plan provincial extraordinario de inversiones de reposición y mejora de caminos, cuyo importe asciende a 2,5 millones de euros. Asimismo, se les dio el visto bueno a las bases reguladoras para la concesión de subvenciones de proyectos y obras con cargo al Programa de Empleo Agrario 2018, que le supondrá a la Diputación una inversión de 2,7 millones. En definitiva, un conjunto de programas y planes que se aprobaron por unanimidad.

La portavoz del PSOE, Ana Carrillo, destacó la aprobación definitiva del Programa de Concertación y Empleo 2018, con un montante de 8,7 millones de euros, al que se han presentado 654 proyectos de 80 entidades locales, «lo que implicará la generación de más de 2.100 contratos durante estos meses en la provincia». Carrillo subrayó que se ha adelantado en un mes y medio la firma de los convenios, algo que se hará este viernes, lo que da más margen de maniobra a los municipios. Por áreas, el 17,86% de los proyectos (1.537.649 euros) se enmarca en el epigrafe vivienda y urbanismo (pavimentación de vías públicas); el 14,35% (1.248.673 euros) se corresponde con actuaciones de bienestar comunitario 2 (Limpieza, cementerios y alumbrado) y otro 14,01% y 11,68% es para proyectos de medio ambiente y deporte, respectivamente. Las actuaciones deberán estar finalizadas a 31 de diciembre de este año, aunque los ayuntamientos podrán solicitar una prórroga de cuatro meses.

Otro plan importante aprobado por unanimidad es el extraordinario de Inversiones Financieramente Sostenibles, por un montante de 4,7 millones que, según el portavoz de IU en la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, «hemos decidido que se destine a la red viaria en esta anualidad, con actuaciones en 10 carreteras provinciales, por un importe de 3 millones de euros, y a la estación de tratamiento de aguas de Sierra Boyera, todo ello unido a ese compromiso de la Junta de unir La Colada y Sierra Boyera, con la adecuación de la planta potabilizadora». En este sentido, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, apuntó que este importe proviene del superávit del 2017 «y lo hemos querido dedicar a una serie de carreteras de naturaleza especial, algunas que eran nacionales y fueron transferidas a los ayuntamientos y estos no disponen de recursos para mantenerlas». Respecto a la conexión entre ambos pantanos, Ruiz señaló que es «una demanda de los municipios del Guadiato y Los Pedroches», que permitirá «asegurar agua a unas 75.000 personas», con una inversión de 1,7 millones. Ana Carrillo destacó también el cumplimiento por parte de la Diputación de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, algo en lo que están trabajando en el ámbito internacional y de forma interna.