Premiar a las iniciativas, mujeres y proyectos que construyen igualdad nunca está de más. Y ayer fue la Diputación quien, coincidiendo con el Día de la Mujer, entregó los premios que reconocen esta labor, a menudo silenciosa, que desarrollan personas y colectivos de la provincia. El departamento de Agronomía y Desarrollo Rural Almazaras de la Subbética de Carcabuey, la Asociación Recreativa Cinematográfica Bardem de Montalbán, el IES Duque de Rivas de Hornachuelos, el CEIP Santa María de Albendín (Baena), la periodista Marta Jiménez, la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres y, a título póstumo, Carmen López Román, Manuela Corredera Gallegos y Ana Claro Fuentes, recibieron los galardones en un emotivo acto presentado por la actriz Susana Córdoba.

Los premiados dieron muestra de las múltiples fórmulas que se pueden emplear desde los más diversos ámbitos para combatir el machismo y establecer caminos que conduzcan a la igualdad. El acto se interrumpió al mediodía para que los presentes, entre los que se encontraban el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, o el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, tuvieran la opción de sumarse al Paro Internacional de las Mujeres a favor de la igualdad y contra la violencia machista. En ese momento se dio lectura de un manifiesto consensuado por las ocho diputaciones andaluzas, que expresaron su compromiso para corregir la desventaja socioeconómica de las mujeres y la lucha contra los estereotipos machistas y se alertó de los «retrocesos y la involución de los últimos años en materia de derechos de las mujeres».

En el resto de la provincia, casi todos los ayuntamientos e incluso las mancomunidades se sumaron al paro a las doce del mediodía. En Lucena se celebró además el Foro de Mujeres Dignidad y Trabajo de la Mujer y se rindió un homenaje en el Palacio de los Condes de Santa Ana a las mujeres luchadoras, pioneras muchas de ellas, para reconocer su trabajo y dedicación con Lucena. Por la noche, el Palacio Erisana acogió el reconocimiento a Paquita Ramírez y Natalia Calvo por su trayectoria en la fotografía.

El Ayuntamiento de Puente Genil celebró en el Teatro Circo el tradicional acto institucional, en el que 15 mujeres que destacan por sus trayectorias en distintos ámbitos recibieron un reconocimiento.

En Priego, la plaza de la Constitución acogió a mediodía la lectura de un manifiesto al que siguió un flashmob o baile en la calle a cargo de los alumnos del IES Fernando III el Santo. Por la tarde, el salón de actos de las religiosas del Sagrado Corazón acogió el montaje teatral Una mujer desnuda y en lo oscuro, a cargo del aula de teatro del Ayuntamiento de Cabra. En Rute, un centenar de mujeres participaron en la concentración a las puertas del Ayuntamiento. En Peñarroya-Pueblonuevo, además de un pleno extraordinario y la lectura de un manifiesto, se representó Convivencia por la igualdad. Guadiato 2017. También hubo una concentración ante el Ayuntamiento de Luque, y en Moriles alrededor de un millar de personas participaron en una manifestación bajo el lema «Siendo iguales, somos mejores». En Pozoblanco hubo 5 minutos de silencio por la mañana ante el Ayuntamiento y por la tarde un pleno donde se leyó el manifiesto elaborado por el Consejo Municipal de las Mujeres y una concentración por las víctimas de violencia de género.