Es uno de los principales programas de la Diputación de Córdoba para la creación de empleo en los 74 municipios menores de 50.000 habitantes y las seis entidades locales autónomas (ELA). La Corporación provincial aprobó ayer, de manera inicial, el programa anual de Concertación y Empleo con los municipios, que recibirá 8,3 millones de euros, de los que 300.000 euros se dirigirán a un plan especial para 28 municipios de la zona norte. El pleno, que lo aprobó por unanimidad, rechazó una propuesta del PP que pedía que el 25% de los fondos previstos para la firma de contratos se destinara a los menores de 30 años. La vicepresidenta segunda de la Diputación, Ana Carrillo, defendió la importancia de este programa y el incremento que se ha producido de los fondos, al pasar de los 5,7 millones del 2012 a los actuales 8,3, que se van a poner a disposición de los ayuntamientos. De esta partida, el 50% de los fondos se dedicarán exclusivamente a la generación de empleo. Este programa se incluye dentro del Plan Impulso, una de las grandes iniciativas del equipo de gobierno. En este sentido, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, mostró su confianza en que pueda comenzar a ejecutarse a partir del mes de junio. «La principal prioridad es apostar por el empleo y la lucha por el desempleo», dijo Ruiz, que recordó la importancia de seguir apoyando a colectivos que exigen «especiales condiciones», como los jóvenes, los mayores de 45 años o las mujeres. Por su parte, el portavoz del PP, Andrés Lorite, lamentó que no se prioricen fondos para la población más joven, pese a ser el 25% de los desempleados de la provincia, y remarcó que se mantengan los criterios de reparto que se aprobaron cuando el PP gobernaba la Diputación en el 2012. «¿Por qué no mejoramos ese programa y se destina el 25% a contratos menores de 30 años?», se preguntó.

En el reparto de fondos se ha tenido en cuenta la población de los municipios, la dispersión y el paro registrado, entre otros aspectos. Como novedad en esta convocatoria, las seis ELA de la provincia recibirán aproximadamente 3.000 euros más cada una al aumentar el porcentaje del criterio fijo de población, que pasa del 75% al 85%, «cumpliendo con el compromiso adquirido con estas para hacer crecer sus partidas», dijo Carrillo. Asimismo, el portavoz de IU, Francisco Sánchez, destacó que se trata de un programa «muy ambicioso» que se ha adelantado este año para cumplir con el compromiso de la Diputación en el Consejo de Alcaldes. Tanto el portavoz de Ciudadanos, José Luis Vilches, como la de Ganemos, María Ángeles Aguilera, defendieron la autonomía de los alcaldes para la distribución de los fondos con relación a la priorización de un 25% del dinero destinado a los jóvenes, como proponía el PP. Ambos recordaron las dificultades que existen también en otros tramos de edad y colectivos, como sucede con los mayores de 45 años o las mujeres. El 50% del programa se dedicará a diez líneas de actuación en las que se prioriza la seguridad y movilidad ciudadana, vivienda y urbanismo, bienestar comunitario, medio ambiente, servicios sociales y promoción social, educación, cultura, deporte, comercio y turismo y desarrollo empresarial, transporte e infraestructuras. Si no existen alegaciones en el periodo de información pública, los ayuntamientos dispondrán de 15 días hábiles para presentar sus propuestas y solicitudes, que se analizarán por la institución provincial.

El municipio que recibirá más fondos será La Carlota, que dispondrá de 148.540 euros, seguido de Lucena (147.606), Fuente Obejuna (140.876) y Priego de Córdoba (136.768). Después se encuentran Puente Genil (138.838) y Baena (131.291).