APROBADA ESTA MEDIDA EN UNA MULTITUDINARIA ASAMBLEA

Dimisiones en la junta facultativa del Reina Sofía contra los recortes

Representantes del órgano del hospital renuncian a sus cargos para rechazar los ajustes de la Junta. Unos 400 facultativos vuelven a pedir a sus jefes que dejen sus puestos como símbolo de protesta

M.J. RAYA 26/06/2012

Entre 300 y 400 médicos del hospital Reina Sofía volvieron a acordar ayer por más de un 95% de votos pedir que dimitan todos los miembros de la junta facultativa del centro y que renuncien a su cargo todos los jefes de servicio y directores de Unidades de Gestión Clínica, como medida de rechazo a los recortes laborales y salariales de la Junta. La junta facultativa es un órgano asesor de la dirección-gerencia del hospital, que está integrada por unos 30 médicos que representan a los servicios centrales, áreas quirúrgica y médica y al Materno Infantil. Un portavoz de los médicos reunidos en la asamblea indicó que a lo largo del día de ayer estaba previsto que se formalizaran las primeras dimisiones de representantes de la junta facultativa y que a lo largo de hoy se esperan más, aunque no estaba claro si los jefes de servicio o directores de UGC que forman parte de este órgano consultor iban a llegar a este extremo o no.

Y es que la mayoría de los jefes de servicio y directores de UGC, unos 30 galenos, a pesar de que apoyan las medidas de protesta contra los recortes, alegan que, en lugar de dimitir, desde sus respectivas posiciones de responsabilidad pueden tratar de negociar con más contundencia una solución contra los recortes de la Administración o al menos minimizar sus efectos. Los jefes, algunos de los cuales, están asistiendo a todas las asambleas, opinan que la dimisión es un arma de presión que debería reservarse para una negociación posterior, "a pesar de que ser son conscientes de que la situación de los ajustes repercutirá muy negativamente en la sanidad pública", expuso este portavoz.

Además de estas primeras dimisiones de la junta facultativa, los tutores de residentes y los tutores clínicos también han presentado mayoritariamente su renuncia a ejercer este trabajo, lo que según los galenos, va a provocar el desmantelamiento del Reina Sofía como hospital universitario. "Esta postura de protesta debe preocupar muy seriamente a la Consejería de Salud y al Ministerio de Sanidad, ya que el Reina Sofía está acreditado para la formación de médicos". En lo que sí coinciden mayoritariamente el grueso de facultativos del Reina Sofía, más de 750 profesionales, es que "la situación de recortes es grave y va a provocar un incremento de las listas de espera, al reducir la Junta jornada laboral y sueldos".

Con estas medidas de presión, el Reina Sofía se está convirtiendo en uno de los hospitales del Servicio Andaluz de Salud más combativo de Andalucía contra los recortes, indicaron los médicos reunidos en asamblea, reunión en la que se conoció que los facultativos del hospital de Cabra también se están sumando a idénticas demandas para así exigir a la Junta que dé marcha atrás y anule los recortes.

Por otro lado, en la asamblea del Reina Sofía también se ha pedido a los distintos cargos de enfermería del complejo que renuncien a su vez a sus puestos como medida de rechazo a los recortes de la Junta. A la convocatoria de ayer asistieron también representantes de facultativos de centros de salud, que mostraron su apoyo a las medidas de presión. El secretario del Sindicato Médico Andaluz, José Luis Navas, manifestó que "nuestra esperanza es que IU, que es socio de gobierno de la Junta, haga valer sus discrepancias internas contra el plan de ajuste del Gobierno andaluz y no se lleven a cabo los recortes en la sanidad pública".

En sus demandas los galenos cuentan a su vez con el apoyo del Colegio de Médicos de Córdoba, que ya expresó su postura contraria a que los médicos pierdan más masa salarial, después de las reducciones salariales de entre el 20% y el 40% que ya venían sufriendo estos profesionales en los últimos años.

La delegada de Salud, María Isabel Baena, preguntada por los recortes en el SAS, ya manifestó que la Junta pedía a los profesionales sanitarios un "esfuerzo solidario" por unos ajustes derivados de la crisis económica e impuestos por el Gobierno central. Por otro lado, Baena insistió en la voluntad del Gobierno regional de no renunciar a mantener las virtudes del actual sistema sanitario público andaluz y en el compromiso de no despedir a trabajadores.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

11 Comentarios
11

Por 12345: 20:53. 26.06.2012

Respondiendo a "córdoba" (comentario 8), ¿ sabe usted que hay médicos que cobran en torno a 1000 euros al mes? ¿ Cómo puede reducirse a estos un 50% de sueldo? La culpa de que el sistema sanitario se esté colapsando no se debe a los salarios, se debe a los abusos de una gran parte de los usuarios, que demandan exploraciones, tratamientos, prolongación de estancias hospitalarias, y estafan con la tarjeta sanitaria del abuelo, Se debe a que el SAS financia zapatos, plantillas, fajas...y siempre da la razón al usuario cuando se enfrenta al médico. Hay que arrimar el hombro, de acuerdo, pero también los usuarios deben aceptar que la gallina no puede poner más huevos. Igual que pagamos las gafas, los antigripales, y nos compramos los zapatos en la zapatería, y vamos al dentista sin rechistar, debemos concienciarnos de que no todo puede ser gratis.

10

Por rem: 19:08. 26.06.2012

La casta política anda a codazo limpio para mantener prebendas con las que afrontar los años de crisis que nos quedan:Mínimo cinco. Los de Andalucía se han asegurado cuatro y para ello han ejecutado a los sanitarios y docentes; profesionales que quedan ya en muy mala situación para afrontar nuevos y adicionales recortes que vienen.

09

Por deep: 18:09. 26.06.2012

Ojalá me equivoque, pero aquí no dimite ni el 10% de los cargos intermedios (ni facultativos, ni de enfermería)y como dice el dicho "A quien buen árbol se arrima, buena sombra le cobija". Al tiempo.

08

Por Córdoba: 18:03. 26.06.2012

Hoy han aparecido las noticias de que el Estado, a día de hoy, se ha comido todo el déficit del año actual. ¿Y estos señores pretenden seguir como si no pasase nada? Por otro lado, el 80% del gasto de las comunidades autónomas se centran en educación y sanidad. Por lo tanto es imposible que no se tengan que recortar estas partidas. El salario de los médicos no es que deba bajar el 5%. Es que todo funcionario, pensionista y parado, debería bajar su retribución en un 50%. Lo siento, no hay dinero, game over.

07

Por Nico: 13:54. 26.06.2012

Yo creo que sí hay algunos aspectos tanto en sanidad como en educación pública que se pueden recortar sin que se pierda calidad en ambos servicios, pero no sin antes revisar aspectos como los fraudes que se denuncian de personas que obtienen medicinas gratis usando carnets ajenos(esto viene hoy mismo en la prensa), pero como pasa siempre lo más fácil (y muchas veces injusto)es mirar directamente los sueldos de los trabajadores y empezar por ahí. Las estafas y los fraudes nos están pasando factura a todos.

06

Por Feriante: 11:37. 26.06.2012

Sr. "Fanfan": los recortes no debieran afectar a la sanidad pública ni a la educación pública. Si debieran afectar a los sueldazos públicos. Y el despilfarro no es de ahora, es de siempre. Espero que algún día salgamos del pozo y que se mantenga la austeridad.

05

Por DIDI: 10:32. 26.06.2012

Ahí, denle fuerte el rerpugnante SAS. Altas en consulta ni una, alta en hospitalización ni una tampoco, qué es eso de que te operen de apendicitis y al día siguiente te manden a casa. Que se colapse todo, que las listas de espera lleguen al año, a ver si esto le explota al SAS y al PSOE en la cara. Duro con ellos. En cuanto a los directores de UGC no esperen que dimitan, son paniagüados del PSOE puestos a dedo, unos más de esa nauseabunda tela de araña urdida por el PSOE en andasulia.

04

Por Galeno: 10:21. 26.06.2012

Mas madera... Primero, dar «altas exclusivamente a pacientes con patologías aclaradas o resueltas al cien por cien». Dos, «el paciente debe permanecer ingresado hasta cumplir todos los protocolos a rajatabla, tanto diagnósticos como terapéuticos. Si los tiempos de demora de forma ambulatoria no son los adecuados se debe ingresar a los pacientes para su estudio y tratamiento adecuados. Todos sabemos –avisan– cómo cumplir al cien por cien los protocolos y lo que eso conlleva». Tercero, «desde Atención Primaria derivar a todo paciente que se estime que requiere atención hospitalaria que no se pueda demorar, en base a los protocolos establecidos y lo recomendado en las guías de práctica clínica». Cuatro, «desde Urgencias no dar altas por por presión asistencial. Si el hospital está completo, solicitar cama y esperar a que el paciente pueda ingresar. Si nuestro hospital se colapsa, se derivarán al hospital de referencia de mayor nivel de nuestro área hospitalaria».

03

Por cordobesa: 09:44. 26.06.2012

al número dos,primero ese comentario debería no haberse publicado,si no sabe usted de un tema no hable,ha tenido la Mejor Sanidad con diferencia en el Reina Sofía,y si los jefes de unidades dimiten,verá usted la diferencia,aquí se consiguen muchas cosas por los esfuerzos de profesionales sanitarios,de su tiempo y de su profesionalidad humana con los enfermos,los médicos se forman en este hospital tb.no sé que concepto tendrá de la medicina,pero creo que esta usted anclada en otros tiempos y por supuesto equivocada.espero que no tenga que vivir la diferencia.

02

Por yo mismo: 09:43. 26.06.2012

La union hace la fuerza ,los medicos tienen que estar codo a codo con enfermeros ,auxiliares,celadores y todo personal hospitalario. Los recortes se han de repartir entre toda la poblacion no solo a funcionarios,,,¿ porque en las diputaciones ..etc no tocan? porque son los enchufados del psoe.. en toda andalucia se esta reventando el S.A.S... y lo mao es que lo pagaran los ciudadanos con su salud...LOS RECORTES EN SANIDAD ..MATAN.. el gobierno autonomico esta jugando con nuestra salud.

Más comentarios
Las noticias más...
Última hora